Turismo Médico en Panamá: una oportunidad por desarrollarse

29 de Mayo de 2015 1:10pm
periodista

Coincidiendo en destacar la necesidad de que el mercado potencial y el potencial paciente, tengan una información amplia y completa sobre los servicios médicos y servicios en general, la experiencia y formación de los profesionales panameños y sobre las características que distinguen a Panamá como uno de los países más seguros y estables de la región, participaron ayer en la II Conferencia de Turismo Médico Panasalud, expertos nacionales e internacionales y un ávido y heterogéneo público interesado en conocer las proyecciones del mercado de Turismo Médico en Panamá y las posibilidades de negocios conexos aún por desarrollar.

Médicos, odontólogos, clínicas y hospitales, así como otras empresas relacionadas con el mercado de la salud en Panamá como las inmobiliarias, spas y hoteles, así como emprendedores, se dieron cita en este evento titulado “Turismo Médico para Todos”.

La Conferencia PANASALUD 2015, como en su edición anterior, no está limitada a personas o empresas vinculadas al sector salud. Se trata de un encuentro abierto al público y dirigido a aquellos que desean formar parte de este mercado y ser impulsores del desarrollo de Panamá como destino del Turismo de Salud.

Nueve charlas -algunas de tipo magistral, otras de tipo didáctico y otras de índole informativo- conformaron la agenda de esta conferencia, poniendo sobre el tapete temas como: el Rol del Gobierno en la promoción de la Ciudad de Panamá como destino de Turismo de Salud; la Prospección y Cierre de Negocios en Turismo Médico; el Impacto de la Búsqueda de Bienestar en los Bienes Raíces y la Hotelería en Panamá; la Comunicación de la Salud como parte de la Experiencia del Paciente y la experiencia de un importante hospital local en el mercado del turismo médico.

Los datos que se compartieron en cada una de estas nueve charlas son esenciales para los emprendedores o propietarios de negocios, que presten servicios médicos o de salud en general en Panamá.

La capital como destino turístico

Considerando que la ciudad de Panamá será el eje central del mercado de Turismo Médico del país, su promoción como destino de salud depende también de la línea marcada por el gobierno. Por ello, la conferencia contó con la participación del Alcalde José Isabel Blandón.

Blandón, en su charla “El Rol del Gobierno Local para la Promoción de la Ciudad de Panamá y Visión a Futuro”, se refirió a la posibilidad de que el Estado invierta en convertir a la ciudad de Panamá en un destino turístico de salud. Explicó en forma resumida el plan que tiene su administración para desarrollar productos identificados con potencial turístico como los mercados; los parques y reservas naturales; los museos y el Casco Antiguo; entre otros.

Turismo Médico en Panamá: mercado por explotar

Panamá cuenta ya con las características necesarias para ofrecer servicios de salud al paciente internacional en el mercado de la salud privada. Una infraestructura médica conformada por clínicas y hospitales de primera calidad y con el 33% de su capacidad disponible y lista para ser ocupada, tecnología de punta, médicos y especialistas idóneos y en constante actualización.  Esto, sumado una economía dolarizada y en constante crecimiento, estabilidad política y estratégica ubicación geográfica, convierte a Panamá no sólo en un destino de negocios y turismo tradicional, sino también de viajes de salud.

“Panamá pone a disposición del paciente internacional médicos de gran competitividad y sobre todo de una compatibilidad muy particular, ya que en Panamá tenemos ese ‘sabor latino’ que nos permite tratar como en casa a los vecinos de todo el centro y sur del continente, y luego de cien años del Canal de Panamá, de los cuales la mayoría tuvieron presencia norteamericana en el suelo nacional, comprendemos también a la perfección a los hermanos norteños de los Estados Unidos y Canadá”, señala Luis Santamaría, Director General de Panasalud, S.A. y Presidente de MedicalPan, la primera empresa de atención de calidad al paciente internacional en Panamá.

De acuerdo con Santamaría, la oferta de Panamá es clara: somos más accesibles, mucho más compatibles y contamos con tecnología y recurso humano suficientemente competitivos como para enfrentar y superar la competencia regional, haciéndonos la opción clara para el viajero de salud del caribe, centro y sur América y de los países del norte del continente.

Sin embargo, ese paciente que llega a Panamá en busca de tratamiento o procedimientos para mejorar su salud, llega envuelto por un halo de desconocimiento sobre la realidad local. Ese paciente internacional requiere transporte, hospedaje, evaluación previa y posterior a la realización de su procedimiento, acceso a medicamentos o terapias post intervencionistas y de recuperación, entre otros muchos servicios que pueden resultar en nuevos emprendimientos y que por ende, contribuirían al desarrollo del país.

Y precisamente estas necesidades son las que podrían ser cubiertas en mayor porcentaje, si cientos de emprendedores deciden apostar por este nicho de mercado, que espera por ser explotado.

Tipos de negocios

Según los organizadores existen al menos cinco tipos de negocios en los que el turismo médico ofrece un espacio para emprender. Estos son:

1. Facilitador: Cuando un paciente busca un lugar o a un proveedor de servicios lejano a su lugar de origen o de residencia, son tantos los factores relacionados con su viaje que dicho paciente necesita de toda la ayuda posible. Existen emprendedores del mercado del Turismo Médico conocidos como "Facilitadores" que se encargan de atender esas necesidades y de compilar toda la información que requiera el paciente, garantizando así un viaje médico seguro, lo más económico posible y confiable.

2. Centros de atención: El Turismo Médico hace factible la creación de nuevas instituciones proveedoras de salud que van desde clínicas odontológicas pequeñas pero bien equipadas hasta hospitales, salas de operaciones para procedimientos ambulatorios, laboratorios clínicos, entre otros. Hoy más que nunca la coyuntura para invertir en el campo de la salud resulta rentable, sobre todo si se acompaña dicha empresa con un fuerte modelo de negocios que haga la diferencia.

3. Transporte: El transporte de turistas en Panamá es ya un gran negocio. Pero si añadimos equipos especializados, vehículos con la capacidad de ayudar a movilizarse a una persona con la limitación que una cirugía implica, es posible que nuevas oportunidades se abran para el transportista creativo y especializado. Además el Turismo de Salud ofrece la posibilidad de crear rutas a los lugares de Panamá que ofrecen la posibilidad de relajarse y mejorar la salud emocional y espiritual, motivos por los cuales el transporte es un importante factor en esta floreciente industria.

4. Hospedaje: Si puedes imaginar un lugar lleno de paz, con atención de primera, en donde a quien se le hospeda se le ofrecen instalaciones limpias y acogedoras a buen precio, pero además la posibilidad de quedarse en familia, junto a sus seres queridos, alimentarse sanamente, recibir salud. Si puedes imaginarte un lugar que ayude a quien no se encuentra del todo bien a sentirse mejor, puede que seas un emprendedor del hospedaje especializado en Turismo de Salud.

5. Bienes Raíces: Es sabido que muchos viajeros que visitan Panamá se inclinan por radicarse en el país. Y si viajaste a ese lugar para sanar probablemente ya no te quieras ir más. Esta realidad abre una gran oportunidad a los emprendedores de bienes raíces, personas idóneas para suplir las necesidades de compra y venta de propiedades en el territorio nacional.

Back to top