Turismo sin infancia robada

06 de Junio de 2017 6:55pm
periodista
Turismo sin infancia robada

La explotación de niñas, niños y adolescentes en viajes de turismo es consecuencia de situaciones de vulneración, incentivada por organizaciones criminales nacionales e internacionales, que su vez, puede contar con la complicidad de prestadores de servicios turísticos.

Desde principios de los ‘90, varias medidas se han adoptado para combatir el mercado de sexo con niños. A nivel internacional, las asociaciones de la industria turística desarrollan políticas para sus miembros.

La Federación Internacional de Asociaciones de Agencias de Viajes (UFTAA) fue la primera asociación del sector que aprobó el documento ‘Los Niños y las Agencias de Viajes Chárter’ (1994). A continuación, con la Declaración de la OMT sobre la Prevención y Organización del Turismo Sexual (1995) y el Congreso de Estocolmo, otras organizaciones turísticas han generado sus propios documentos sobre políticas turísticas o códigos de conducta contra de la explotación sexual de niños.

Entre ellos:

-El Código de Conducta contra de la Explotación Sexual de Niños de la Federación Internacional de Turoperadores (IFTO).

-La Resolución contra la Explotación Sexual de Niños de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA).

-La Resolución Final condenando la explotación sexual comercial de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

-La Resolución en contra del Turismo Sexual de la Federación Internacional de las Organizaciones de Viajes de Mujeres (IFWTO).

-La Resolución para combatir la Explotación Sexual Comercial de niños de la Federación Internacional de Organizadores de Viajes Juveniles (FIYTO).

-La Declaración en contra del Explotación Sexual de Niños del Grupo de Asociaciones Nacionales de Turoperadores de la Unión Europea (ECTAA).

-La Declaración en contra de la Explotación Sexual de Niños de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Establecimientos Similares de la Unión Europea y del Área Económica Europea (HOTREC).

-La Resolución sobre la Prostitución en el Turismo y el Acuerdo Estándar del Sindicato Internacional de Alimentos, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Catering y Tabaco y la Asociación de Trabajadores Aliados (IUF/UITA/IUL).

EN CIFRAS La Unicef estima que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional.

De 2006 a 2010 en México fallecieron a causa del crimen organizado 913 niños y niñas menores de 18 años. La ONU asegura que en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandonos.

Back to top