Una mirada artística al Panamá indígena

02 de Agosto de 2016 7:48pm
periodista
 Una mirada artística al Panamá indígena

Una mirada a nuestro origen, es el lema del IV Festival de Arte Dule que se iniciará en Panamá el próximo 9 de agosto, declarado como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la ONU.

Esta celebración se extenderá hasta el 13 de agosto, con una variedad de actividades que tienen como propósito ayudar a preservar la cultura indígena entre los jóvenes de las distintas etnias, y también darla a conocer entre quienes no pertenencen a ningun grupo indígena.

‘Para que los latinos —como nosotros les decimos—, tengan el interés de conocer un poco más acerca de nuestra cultura y la sientan como parte de su sangre', sostiene Giovanny Barrantes, coordinador del festival.

UN INICIO CASUAL

La idea de crear esta plataforma para exponer el arte indígena germinó hace cuatro años, en Mi Pueblito. La Tribu, la agrupación musical de Barrantes —que fusiona el rock con instrumentos indígenas— tenía un concierto allí y decidieron invitar a otros artistas.

‘Llenamos el lugar de fotografía, danza, gastronomía y para nuestra sorpresa, hubo una asistencia de más de mil personas', recuerda el músico guna. ‘Nos dimos cuenta de que había interés por conocer más sobre la cultura indígena'.


FOROS Y ENCUENTROS

El miércoles, 10 de agosto, a las 5:00 p.m. tendrá lugar un foro en la Biblioteca Simón Bolivar (Universidad de Panamá). En él, representantes de los grupos étnicos mas representativos, conversarán sobre su cosmovisión, sus historias y tradiciones.

El viernes, 12 de agosto, se llevará a cabo un encuentro juvenil en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, a partir de las 4:00 p.m.

Aquí expondrán dos catedráticos de la sabiduría dule, el Dr. Abadio Green, desde Colombia, quien conversará acerca de la pedagogía de la Madre Tierra y Cebaldo Inawinape, desde Portugal.

Acto seguido, se presentarán en la misma tarima distintos talentos artísticos juveniles, cerrando el evento con la participación musical de La Tribu.

Las actividades de estos días serán de entrada libre.

Actividades culturales la primera noche de actividades, el 9 de agosto, se iniciará con un momento ‘namagged', que en lengua guna significa canto, música. Se trata de un concierto por parte de la orquesta dule en el teatro anita villalaz, a partir de las 7:30 p.m. este tendrá un costo de $10.

El jueves, 11 de agosto, se proyectará en el cinemark de multicentro ixcanul , una película maya de guatemala, que ha tenido buena acogida en distintos festivales de cine internacionales, incluyendo el iff panamá.

Esta actividad se iniciará a las 5:00 p.m. y las entradas se podrán adquirir en el mismo cine a $6. el festival de arte dule concluirá el sábado 13 de agosto, con una actividad para toda la familia, que se extenderá desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., en el centro de convenciones de la ciudad del saber.

Para participar se pide una contribución de $2. a través de visitas a las distintas ‘casas', el festival busca ofrecer una dinámica de inmersión cultural a niños y adultos. entre las ‘casas' están las de artesanía, infantil, gastronomía, sabiduría, danza, artes visuales, y artes.

Cada una representa a un grupo específico, ya sea ngöbe, guna o emberá. la programación completa se puede consultar en la página festivaldeartedule.com

un horizonte ampliado cada año, la actividad crece más. uno de los cambios de este año ha sido el ampliar el horizonte para incluir otras expresiones indígenas fuera de panamá. ‘nuestra intención es que este sea un festival de corte internacional', concluye barrantes.

7 DÍAS RESTANTES

    Para ayudar a cubrir los gastos de movilización, estadía y alimentación de los grupos que vienen de las diferentes comunidades indígenas para esta cita cultural, los organizadores del festival han creado una página de ‘Costéame'. Los que deseen apoyar podrán hacerlo hasta el 7 de agosto: costea.me/es/projects /festivaldule

 
 

Back to top