Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor

28 de Julio de 2015 8:06pm
periodista
Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor

¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y qué son las emociones? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta “máquina” que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia. Hasta hace solo algunas décadas estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban de manera aislada.

Sin embargo, en los últimos años las neurociencias emergieron como una nueva herramienta para intentar entender estos enigmas. Por tratarse de una disciplina tan importante, ligada a interrogantes vitales, es fundamental que su trabajo y sus logros no queden atrapados en los laboratorios, sino que sean conocidos y compartidos por todos y cada uno de nosotros. Por eso, un libro como Usar el cerebro se vuelve indispensable. Porque Facundo Manes –una autoridad internacional en el tema–, de la mano de Mateo Niro, deja en claro que el estudio neurocientífico resulta apasionante e innovador, y también que, más allá de sus alcances, ha logrado progresos y descubrimientos que permitien enriquecer la calidad de vida de millones de personas. En pocas palabras: conocer nuestra mente para vivir mejor.

Facundo Manes, nacido en Quilmes, Buenos Aires, es neurólogo y neurocientífico, presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders. Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (PhD in Sciences). Una vez concluida su formación de posgrado en Estados Unidos e Inglaterra regresó a Argentina donde creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro en la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos institutos son líderes internacionales en publicaciones científicas originales en neurociencias cognitivas.?Es rector de la Universidad Favaloro en Buenos Aires, profesor de psicología experimental de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), profesor del Departamento de Neurología de la Universidad de California (Estados Unidos) y profesor visitante de la Universidadde Macquarie (Australia).

Ha publicado más de 190 trabajos científicos originales en las más prestigiosas revistas internacionales de su especialidad y capítulos en libros internacionales sobre neurología y psiquiatría y es permanentemente invitado a dar conferencias en distintas partes del mundo.

Por su parte, Mateo Niro nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1972. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde realiza el doctorado sobre glotopolítica. Desde 1998 es docente de semiología en la misma universidad. Ha dictado distintos seminarios sobre narratología y sociología del lenguaje en universidades de Argentina. Fue coordinador de talleres literarios y de diversos cursos de capacitación de docentes de lengua y literatura. Fue responsable de centros culturales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Martín. Desde 2004 está al frente del Programa de Bibliotecas Comunitarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Back to top