Agroforestería contra la sequía que amenaza al canal de Panamá

03 de Noviembre de 2020 2:45pm
giselle
Canal-panama

Con el objetivo de restaurar 1.450 hectáreas de tierras agrícolas degradadas en la costa caribeña de Panamá, el gobierno de Panamá, en cooperación con 12Tree , está apostando por un proyecto de agroforestación. 

El canal de Panamá es una de las principales rutas marítimas del mundo y una importante fuente de ingresos para el país. Pero el cambio climático ha contribuido a una caída drástica de sus niveles de agua, frenando el tráfico marítimo y reduciendo a la mitad los ingresos del país procedentes de la vía fluvial.

Al mismo tiempo, la ganadería y la tala ilegal están sometiendo a los bosques y humedales del país a una presión extrema. Como consecuencia, los ríos de los bosques no son capaces de reponer el canal como deberían y este amenaza con secarse.

12Tree Finance ha adquirido la finca Cuango, una antigua granja de carne de vacuno de 1.450 hectáreas en la costa caribeña del país, que se está recuperando a través de la agroforestería. Las plantas de cacao crecen a la sombra de árboles de plátano, almendros y cedros. Mientras tanto, el bosque natural ofrece hábitat a muchas especies de aves, monos aulladores y animales como el puma, el oso hormiguero y el ocelote. Esta mezcla de vegetación natural y cultivada ayuda al suelo a resistir la erosión y a retener el agua, lo que a su vez ayuda a preservar los humedales y los ríos. A largo plazo, debería contribuir a recuperar flujos de agua en el canal de Panamá.

Foto: https://www.pexels.com/es-es

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.