Aprueban en Panamá leyes dirigidas a promover el emprendimiento y la protección medioambiental

03 de Diciembre de 2020 11:09pm
Redacción Excelencias News Panamá
gobierno-panama

Foto: @presidenciapma

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó hoy las leyes 186 y 187 del 2020, dirigidas a promover la cultura del emprendimiento en el país y a la protección del medioambiente, respectivamente, cuya principal finalidad es la generación de empleos y la reactivación económica.

“Las leyes que acabamos de sancionar son instrumentos legales que contribuyen a enfrentar las circunstancias actuales e inmediatas, los problemas y retos, para manejarlos de una manera adecuada con responsabilidad durante la reactivación económica y pospandemia”, señaló el presidente Cortizo Cohen.

A la vez, felicitó al diputado Raúl Fernández, como proponente de ley de emprendimiento, y la cual describió como “una norma innovadora que al crear una nueva categoría de personas jurídicas facilita y acelera los procesos de formalización de empresas”.

El gobernante destacó que la ley, además de simplificar los registros de los emprendimientos, también estimula los nuevos emprendimientos con beneficios e incentivos fiscales que aseguran al negocio recién creado las condiciones necesarias para el éxito.

En los momentos actuales, indicó, lo que más necesitamos es estimular el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

La nueva legislación será aplicable a todas las actividades de emprendimiento innovadoras, indistintamente de su clase, llevadas a cabo dentro del territorio de la República de Panamá. También quedan comprendidos los emprendimientos que, sin ser innovadores, representan creaciones de valor o beneficio social y económico local, nacional o internacional.

De acuerdo con la Ley 186 de 2020, de dos a cinco personas naturales, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que estén domiciliadas en la República de Panamá, podrán constituir una sociedad de emprendimiento para cualquier objeto lícito de acuerdo con las formalidades y limitantes prescritas en esta norma.

El Presidente también felicitó al diputado independiente Edison Broce como proponente de la Ley 187, que también tiene un propósito innovador porque regula la producción de los plásticos de un solo uso; es decir, aquellos que se usan solo una vez y luego son desechados a la basura, que no se reciclan y contaminan el ambiente.

“Esta ley contribuye a las políticas y acciones de nuestro país en materia de protección ambiental que apuntan hacia una economía sostenible alineada con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, manifestó el mandatario.

Anunció que Panamá fue invitado a la cumbre de Ambición Climática, auspiciada por las Naciones Unidas, donde se expondrán brevemente las acciones que el país desarrolla en favor del ambiente, y hablar de la oportunidad de integrar el enfoque temático y de las estrategias y acciones para la recuperación con el propósito de sentar las bases de una economía orientada a la sostenibilidad y generación de empleos.

El 23 de julio, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 26, que reduce y reemplaza de forma progresiva la utilización del plástico de un solo uso a partir del año 2021.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos eliminar productos que generan una gran carga de contaminación a la tierra.

Esta iniciativa se suma a la norma que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno en Panamá y promueve el uso de bolsas reutilizables, medida aprobada a través de la  Ley 1 de 19 de enero de 2018 y que entró en vigencia el 20 de julio de 2019.

Back to top