Visita de Presidente de China fortalecerá el papel de Panamá en la región

30 de Noviembre de 2018 2:39pm
periodista
Juan Carlos Varela-Xi Jinping

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, indicó que la histórica visita de su homólogo chino, Xi Jinping, reforzará el papel de Panamá como centro logístico en la región y servirá además para atraer inversión extranjera, principalmente procedente de China.

"Es muy importante que Panamá vea esta visita como algo bueno para el país, que va a mejorar mucho la presencia de empresas (chinas), aumentar la inversión extranjera y fortalecer el rol regional que juega Panamá como un hub (centro) logístico", dijo el mandatario.

La agenda oficial de la visita de Estado de Xi l iniciará el 3 de diciembre,  con una reunión entre ambos mandatarios.

Durante su visita a Panamá el presidente chino mantendrá un encuentro con empresarios y hará un recorrido por el canal interoceánico, por el que pasa el 6 por ciento del comercio mundial y cuyo principal cliente es Estados Unidos, seguido de China.

Está previsto que se suscriba una veintena de acuerdos en materia de cooperación que se sumarán a los rubricados el año pasado, cuando el presidente panameño realizara un viaje de Estado a Beijing.

China ya tiene una importante presencia en Panamá: es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y empresas chinas han ganado recientemente multimillonarias licitaciones para construir un kilométrico puente sobre el Canal de Panamá y una terminal de cruceros.

La nación asiática realiza también un estudio de factibilidad para la construcción de un ferrocarril entre Ciudad de Panamá y la frontera con Costa Rica, un proyecto de cerca de 5.000 millones de dólares.

 

Back to top