La vacuna china de Sinovac acelerará proceso de inmunización en Panamá

09 de Abril de 2021 6:30pm
Redacción Excelencias News Panamá
vacuna-china-covid-19

Panamá aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, para acelerar el proceso de inmunización iniciado el pasado 20 de enero.

“Es importante señalar que esta vacuna es de una sola dosis, cada vial representa una persona y se debe mantener a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados para su transporte y almacenamiento”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).

panavac-19

Le puede interesar: Panamá avanza en la estrategia continua de vacunación

Esta aprobación “es una oportunidad más” para que el país centroamericano pueda tener “otra vacuna y que más personas puedan inmunizarse y lograr en algún momento la inmunidad de rebaño”, dijo la directora nacional del Departamento de Farmacias y Droga del Minsa, Elvia Lao.

El pasado 1 de abril, el Gobierno panameño también aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V.

Panamá, con 4.2 millones de habitantes, ha acordado la compra de 7.2 millones de dosis de vacunas con varias farmacéuticas y ha aplicado al menos 456,929 de la de Pfizer, de momento la única que ha llegado al país, que es el tercero de América con la mayor proporción de personas inmunizadas según un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Le puede interesar: Panamá aguarda por investigaciones sobre vacuna AstraZeneca

El Gobierno panameño pactó la compra de 5 millones de dosis del preparado de Pfizer, y el resto son de AstraZeneca, Johnson & Johnson y el mecanismo Covax.

En una entrevista con Efe, el secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación (Senacyt), Eduardo Ortega-Barría, admitió que el ritmo de vacunación está por debajo de lo deseado porque “el número de dosis que necesitamos a la velocidad que requerimos no llega” al país.

Es por ello que las autoridades panameñas han sostenido contactos con otras farmacéuticas, sobre las vacunas “alemana CureVac, con el Instituto Gamaleya (Rusia) sobre Sputnik V y con Sinovac” de China, con la mente puesta en lograr acuerdos con productores que “nos entregue las vacunas en el momento en que las necesitamos”, dijo Ortega-Barría.

La vacuna de Sinovac tiene una efectividad del 54% y frenó en alrededor de un 10% el incremento de casos nuevos diarios que Chile experimenta desde hace dos meses, y hasta un 64% en mayores de 70 años, según un estudio de la Universidad de Chile publicado el martes pasado.

Panamá, acumula 357,704 contagios confirmados y 6,152 defunciones por el covid transcurrido poco más de un año de pandemia, vive en estos momentos una situación de cierto control del virus, tras fuertes restricciones a la movilidad en enero pasado para frenar un fuerte repunte de la enfermedad.

datos-actuales-covid-panama

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.