Última noticia
Un Portobelo más bello

Clases a distancia regirán en el año escolar 2021 en Panamá

02 de Marzo de 2021 4:02pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama-educación-a-distancia

Alrededor de 900 mil estudiates en Panamá comenzaron el año escolar 2021 con clases a distancia, una modalidad que se mantendrá al menos durante el primer trimestre en este país, resultado de la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional.

Los maestros y personal administrativo de las escuelas se encuentran en la fase dos del proceso de vacunación contra la COVID-19 en marcha, por lo que hay esperanzas de que las clases cambien al menos a la modalidad de semipresenciales -asistir a la escuela al menos dos días a la semana- a partir del segundo trimestre.

El gobierno panameño anunció además el domingo, que se ha autorizado la compra a Pfizer, la farmacéutica más avanzada en estudios pediátricos, de más de 1.99 millones de dosis de vacuna para administrarla a menores de 16 años.

Lea también: Panamá busca inmunizar a su población de 12 años en adelante

El proceso de vacunación en Panamá comenzó el pasado 20 de enero y se han aplicado ya 119,176 dosis, de un total de 157,920 entregadas hasta ahora por Pfizer, de momento el único proveedor de la cartera contrata por el país de 5.5 millones de vacunas.

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 3 millones de dosis de Pfizer, 1,092,000 de AstraZeneca, 300,000 de Johnson y Johnso, y 1,112,410 del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas semanas se ha informado además de negociaciones con Rusia para adquirir entre 2 y 2.5 millones dosis de la Sputnik V.

Clases a distancia en Panamá

Panamá cuenta con alrededor de 3,100 escuelas, de las cuales 1,800 tienen acceso a internet. Unos 750,000 alumnos están en planteles públicos y 145,000 en privados, según los datos oficiales.

De momento y al igual que el año pasado, las lecciones se impartirán a través de la radio, televisión y también por la vía electrónica a través de plataformas digitales para aquellos alumnos que tengan la posibilidad de conectarse a internet.

Ocho de cada 10 alumnos accedieron en el 2020 a las clases a distancia, y 6 de cada 10 lo hizo a través de plataformas virtuales en Panamá, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef promueve el regreso a clases presenciales de manera segura y escalonada, dando prioridad a las zonas de difícil acceso, donde los alumnos tienen muy complicado acceder a la educación a distancia.

La crisis económica derivada de la pandemia, también ha provocado una migración de estudiantes de escuelas privadas a las públicas, generando más presión sobre un sistema que arrastra grandes carencias, no sólo físicas sino programáticas.

panama-clases

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.