El crucero Zaandam anclado frente a Panamá reporta 4 fallecidos

28 de Marzo de 2020 10:35am
Redacción Excelencias News Panamá
Cuatro pasajeros de edad avanzada fallecieron por COVID-19 a bordo del crucero Zaandam de Holland America Line  que se encuentra anclado frente a las costas de Panamá.

Cuatro pasajeros de edad avanzada fallecieron por COVID-19 a bordo del crucero Zaandam de Holland America Line  que se encuentra anclado frente a las costas de Panamá.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, dijo la compañía a cargo del buque en un comunicado en su página de internet.

La línea de cruceros agregó que “un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a exámenes para detectar la covid-19 y dos individuos dieron positivo”.

La Autoridad Marítima de Panamá informó por su parte que los fallecidos, cuyos cuerpos serán desembarcados al llegar a su destino, son de Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Holanda.

Según Holland America Line , 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del Zaandam.

El crucero, que zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con unas 1 800 personas a bordo, se encuentra en aguas panameñas, donde fue asistido en altamar por el buque Rotterdam, que viajó desde San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

La empresa indicó en el comunicado que tiene previsto transferir al Rotterdam a los “pasajeros saludables” del Zaandam, luego de ser sometidos a pruebas sanitarias.

El ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, confirmó a que este sábado 28 de marzo “a primera hora” se hará “un transbordo de 401 personas, que pasarán del crucero 'Zaandam' al 'Rotterdam' a través de los tender (botes) de las mismas embarcaciones”.

Quienes presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el Zaandam, según Holland America Line.

“El Rotterdam asumimos que retorna a San Diego y se lleva a esta parte de los pasajeros a esa zona”, mientras que con el crucero “nos encontramos en espera a que la agencia naviera nos envíe cuál será el próximo destino de la nave”, argumentó Araúz.

En Latinoamérica, el crucero Silver Explorer fue evacuado en Chile el 14 de marzo al ser detectados seis casos de coronavirus, y el MS Braemer también pudo desembarcar en Cuba el 18 de marzo tras registrar cinco contagios.

“Panamá solidariamente es el único país en la región que le ha brindado este tipo de apoyo humanitario” al Zaandam, destacó Araúz.

El Zaandam tenía intención de atravesar el Canal de Panamá para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida, con la esperanza de desembarcar allí a todos sus pasajeros el 30 de marzo, pero el gobierno panameño negó esa posibilidad.

“El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas pero se tiene que encontrar aislado”, dijo este viernes el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Con información de AFP

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.