Panamá cuadruplica el tráfico de pasajeros

02 de Noviembre de 2018 2:47pm
periodista
panama-tocumen

El tráfico de pasajeros de la industria de la aviación en Panamá se cuadruplicó durante la última década, pasando de  tres a 15 millones, unos 12 millones de viajeros adicionales, según una edición especial de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA),

El documento, difundido durante la edición número quince del foro de ALTA, celebrado en la capital panameña, resalta que el crecimiento de la nación centroamericana como un hub está vinculado al incremento de Copa Airlines como una aerolínea que conecta una gran cantidad de destinos en América Latina.

Señala que los pasajeros en tránsito han aumentado 24.5% durante la última década, lo que muestra un posicionamiento de Panamá como uno de los hubs más importantes en las Américas.

Panamá es el sexto mercado de la aviación más grande en América Latina, con 4% del total de asientos desplegados en la región. Brasil es el mercado más grande en la región, con más de 125 millones de asientos (+30% del total).

El evento, cuyo tema se centró en la conectividad aeroportuaria, fue inaugurado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien en su intervención destacó que Panamá da pasos firmes para convertirse en el hub de las Américas, al tener valiosos activos como su interconexión logística que está al servicio del mundo.

Varela también valoró que el evento se realice en este país y que la organización haya establecido su casa matriz en la ciudad de Panamá.

El Aeropuerto de Tocumen, que está culminando la ampliación de su terminal aérea, con una inversión que supera los $900 millones, se ha convertido en una de las terminales aéreas más importantes por el número de destinos y tráfico movilizado anualmente.

De enero a junio de 2018, unos 7,933,597 pasajeros transitaron por el Aeropuerto de Tocumen. La cifra representa un incremento de 5.13% respecto a igual periodo de 2017.

Opera vuelos desde y hacia más de 90 ciudades de América y Europa, cubriendo gran parte de Latinoamérica.

El encuentro concentró a más de 500 líderes de la industria de la aviación, incluyendo CEO y ejecutivos de alto nivel de 41 aerolíneas, ministros de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá; autoridades de aviación civil, asociaciones locales, regionales y globales, así como otros proveedores líderes de la industria.

Varela también mencionó que en Panamá se ha fortalecido la seguridad en la industria de aviación, lo cual ha permitido mejorar la conectividad aeroportuaria.

El informe de ALTA destacó de manera general que la industria de la aviación triplicó el número de pasajeros transportados en la región durante los últimos quince años, pasando de 94.8 millones a 278 millones.

El número de aviones en las aerolíneas que operan en la región centroamericana, también se triplicó, pasando de 689 a 2,014 aeronaves.

La Asociación explicó que el comportamiento positivo de la industria de la aviación ha dado como resultado que el producto interno bruto de los países de la región haya crecido más de 50%, alcanzando los $6.03 billones, de los cuales la industria de viajes y turismo aporta el 9%.

Durante 2017, Argentina-Brasil fue el mercado internacional de pasajeros más grande dentro de la región de América Latina y el Caribe; seguido de Colombia-Panamá y Chile- Perú.

Hernán Rincón, CEO de Avianca y presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, dijo que el foro de la asociación es el escenario para reflexionar y proponer soluciones a los múltiples retos que hoy enfrenta la industria aérea en Latinoamérica. Y de igual forma, es la plataforma para encontrar la mejor forma de aprovechar las oportunidades que tiene la industria en la región.

 

Back to top