Panamá se prepara para celebrar sus 500 años

12 de Abril de 2019 3:53pm
Redacción Excelencias News Panamá
ciudad-panama

La ciudad de Panamá se prepara para celebrar por todo lo alto el próximo mes de agosto sus 500 años de fundación y para reivindicar que lleva desde entonces conectando el mundo, expresó la alcaldesa de esa urbe Raisa Banfield.

Panamá fue la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico americano y lo que dio origen a otras ciudades mucho más grandes, como Bogotá o Buenos Aires. En estos 500 años, Panamá se ha consolidado como punto de conectividad para el mundo", dijo Banfield.

La funcionaria explicó que el país es actualmente uno de los centros logísticos más importantes de la región, ya que alberga importantes puertos tanto en la costa caribeña como en el litoral Pacífico, así como la zona franca más grande del continente y el canal interoceánico.

Por la ruta acuática, construida a principios del siglo pasado por Estados Unidos y administrada por ese país hasta el 31 de diciembre de 1999, pasa el 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

La conectividad de Panamá, apuntó la alcaldesa, no se limita solo a lo comercial, sino que trasciende a lo social. "Somos un punto de encuentro de culturas, etnias y artes y es lo que se debe consolidar, más allá de lo mercantil", agregó durante un foro organizado por el grupo editorial Prisa con motivo del 500 aniversario de la ciudad.

El 15 de agosto de 1519, el español Pedro Arias Dávila fundó la Ciudad de Panamá, que se convirtió en el primer asentamiento europeo en la costa Pacífica del continente y que sirvió como lugar de partida para numerosas expediciones como, por ejemplo, las que conquistaron el Imperio Inca en 1532.

"Panamá fue el gran centro de negocios del siglo XVI. Los contemporáneos la llamaban la llave de dos mundos o la garganta de la riqueza de dos mundos",  expresó por su parte la catedrática de Historia de América en la Universidad de Sevilla Carmen Mena.

Durante el siglo XVII, llegaron a vivir en la urbe cerca de 10.000 habitantes, pero en 1671 el famoso pirata inglés Henry Morgan asaltó la ciudad y las autoridades municipales del momento decidieron trasladar la capital panameña a un lugar 10 kilómetros más al suroeste.

Las ruinas de aquella ciudad abandonada y destruida, que hoy se conocen como Conjunto Monumental de Panamá Viejo, son uno de los puntos turísticos más atractivos del país. A día de hoy conviven en la capital tres ciudades distintas: la colombina, la colonial y la moderna.

El reto actual de la ciudad, según la alcaldesa, pasa por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, ordenar y hacer una urbe "más amable" y recuperar los espacios públicos.

"A Panamá se la conoce por sus centros comerciales, por sus rascacielos, somos la ciudad de América Latina que más rascacielos tiene, pero eso no necesariamente significa calidad de vida para sus ciudadanos", alertó.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.