Ecoturismo en Panamá: disfrutar de la naturaleza cuidando el medioambiente

24 de Marzo de 2023 3:20pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama

Por Pedro Ramírez Pé

El ecoturismo es esa forma de visitar centrada en el disfrute de la naturaleza pero teniendo siempre en mente preservarla. Una forma de hacer turismo con vistas a contribuir directamente en el cuidado del medio ambiente, que generalmente se practica en grupos pequeños y dirigidos por gente local. Sin embargo, no se puede dejar de lado su orientación pedagógica: se aprende de la naturaleza.

Como es lógico, un imprescindible para practicar el ecoturismo es que el destino sea atractivo por sus características naturales. Pero, además de eso, esta forma de disfrutar del entorno también requiere de una cierta estructura para que los turistas puedan gozar de su viaje sin preocupaciones ni riesgos. 

Es entonces donde entra en juego el país del que hablamos hoy: Panamá. Un lugar de una exuberancia natural inconmensurable que ha apostado en los últimos años por esta forma de viajar. Una región rica, accesible y no masificada en la que te encantará zambullirte en su maravilloso océano de islas, selvas y costas de ensueño.

Descubre Ciudad de Panamá

La primera parada de la mayoría de los viajeros que lleguen al istmo panameño seguramente sea su capital. Con una superficie total de 275 metros cuadrados, la población alberga alrededor de 2 millones de habitantes. Se trata de un lugar imprescindible para descubrir su historia, sus costumbres y su vida gastronómica y nocturna. 

Perfecta para caminar, posee una gran cantidad de atractivos para los turistas tales como su Casco Antiguo, la subida al cerro Ancón y el Parque Natural Metropolitano, la única selva tropical dentro de una ciudad en todo el mundo. Además, la visita a la cuenca del Canal de Panamá, una de las 7 maravillas del mundo moderno, convierte esta ciudad en toda una delicia para el ecoturismo.

La naturaleza apabullante del Darién 

El parque natural más grande y más salvaje de Panamá es sin duda el Parque Nacional de Darién. Allí, no te puedes perder Santa Cruz de Cana, un lugar fantástico para la observación de múltiples tipos de guacamayos, así como monos araña y aulladores. Tampoco puedes abandonar el Parque sin visitar la estación de Pirre, con sus frondosos bosques tropicales, donde también disfrutarás de una exuberante vida salvaje.

El Volcán Barú: dos océanos en un vistazo

Con 3.474 metros de altura, este pico es el más alto del país y el único lugar del mundo donde se puede ver al mismo tiempo el océano Pacífico y Atlántico. Subiendo por múltiples rutas de senderos se pueden llegar a apreciar 5 ecosistemas distintos entre el volcán y sus territorios de alrededor. Además, se trata de una tierra de producción cafetera de altísima calidad y todo un paraíso para observar aves, donde se puede ver una de las especies más huidizas de América: el quetzal.

Vida marina en Portobelo

Si lo tuyo es el snorkel, el submarinismo y la costa, entonces el Parque Nacional de Portobelo es tu sitio. Repleto de arrecifes de coral poblados por numerosas especies de moluscos, crustáceos y peces tropicales, es un lugar perfecto para la práctica de este deporte ecoturista. Además, también te puedes relajar en una de sus tranquilas playas o disfrutar de un paseo en barco por esta maravilla natural. No te puedes perder en este parque la isla Drake, Playa Blanca, el arrecife Salmedina y Las Tres Hermanas

Las Islas del Parque Nacional de Coiba

Panamá cuenta con numerosas islas y archipiélagos que enriquecen todavía más un país inabarcable. Sin embargo, una de sus zonas más fascinantes la compone del Parque Nacional de Coiba, compuesto por 9 islas, que combina tanto ecosistemas costeros como marinos e insulares. Disfrutar del buceo, la pesca y las numerosas playas son sólo algunas de las actividades que puedes hacer en este Parque. Otra es observar el desove de las tortugas que tiene lugar en las playas del lugar.

Pesca y senderismo en el Parque Nacional Soberanía

La aventura del ecoturismo en Panamá no podría estar completa sin practicar la pesca deportiva. Para realizar esta disciplina respetuosa con el medio ambiente, lo mejor es desplazarse al Parque Nacional Soberanía. Allí, la zona habilitada para ello es el lago artificial Gatún, construido debido a la creación del Canal. Además, se puede caminar por los numerosos senderos que la recorren, avistar aves y entrar en contacto con la comunidad indígena de Emberra.

Back to top