Última noticia
Un Portobelo más bello

Sombrero pinta'o cumplirá tres años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

02 de Diciembre de 2020 9:06am
Redacción Excelencias News Panamá
Sombrero-pintao

El próximo 7 de diciembre se cumplen tres años de que el sombrero pintao fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 Se trata de una pieza 100% artesanal, principalmente elaborado en La Pintada de Coclé.

La elaboración del sombrero pintao es totalmente natural y todo el proceso para obtener esta inigualable pieza típica puede durar hasta cuatro meses.

El proceso de confección es un poco complejo, se requieren diversas plantas, raspar, teñir, secar y tejer la fibra. Todo eso toma su tiempo.

“La confección de un sombrero pintao demora dependiendo de las vueltas que lleve. Si es de ocho a nueve vueltas, demorará hacerlo un mes, y si es de más vueltas, como de 19 o 20, puede durar hasta tres meses”.

Primero se toma la medida de la cabeza del cliente, para luego sacar el material que vendría siendo el cogollo de la bellota (palma); es un proceso que demora al menos seis días, porque hay que extraer las fibras blancas, cocinarlas y luego secarlas al sol.

El otro material que utilizan es la chonta (una palma que tiene espinas). La diferencia de las fibras de la chonta con la bellota es que esta última tiene un brillo natural cuando se seca y su textura es única. Para pintar estas fibras los artesanos emplean un arbusto conocido como el chirná. Estas hojas son trituradas con un pilón y luego con ellas se cocinan las fibras para darles un color marrón. Esas fibras se mezclan en un lodo durante tres días, y es así como se logra darles un color negro.

Otro elemento que se emplea es el junco; de esta planta solo se utiliza el tallo y se expone directamente al sol por cerca de ocho días. Los artesanos también utilizan la pita, que es un tipo de agave. De esta planta utilizan la fibra para elaborar el hilo que permitirá coser el sombrero.

Todos los insumos son naturales, lo que le confiere un valor adicional a esta prenda.

Como prenda de la vestimenta típica, el sombrero pintado se ha convertido en unas de las piezas más importantes de nuestro folklore, es la única pieza unisex. Su uso no tiene nada que ver con el género ni edad, se puede usar por niños, mujeres, hombres y adultos mayores, explica Jaime Luna, director Nacional de Artesanías del Ministerio de cultura.

El sombrero pintado es importante pues de todas las artesanías existentes en Panamá, es la única que ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; por ser la más representativa y reconocido a nivel mundial.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.