Autoridades de Chiriquí recibieron mes de la Patria

08 de Noviembre de 2016 6:33pm
periodista
Autoridades de Chiriquí recibieron mes de la Patria

Como parte de las actividades del mes de la Patria, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, la Gobernación de la provincia de Chiriquí y la Asociación de Muchachas Guías realizaron el pasado 1 de noviembre la ceremonia especial de Cremación de Banderas en donde se incineraron 16 emblemas en desuso.

“La honda consideración y aprecio por nuestro principal emblema patrio y en cumplimiento de la Ley 2 del 23 de enero de 2012, hoy llevamos al destino y tratamiento final a aquellas banderas que por mucho tiempo han sido expuestas en diversas instituciones y organizaciones. Al mismo tiempo promovemos los valores cívicos, éticos y morales en nuestra sociedad, motivando a la población a celebrar de la mejor manera las fiestas patrias”, señaló Camilo A. Brenes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí.

La Ley 34 del 15 de diciembre de 1949 reformada por la Ley 2 del 23 de enero de 2012, establece en el acápite 8 que: “Las banderas viejas o estropeadas no deben usarse como estandarte u otras cosas. Cuando una bandera no está en condiciones de seguirse izando no se debe echar a un lado o usar en forma que pueda interpretarse como irrespeto hacia los colores nacionales, sino que debe ser destruida completamente en privado por medio de fuego”. El cumplimiento de esta norma le ha sido encomendado a la Asociación de Muchachas Guías, dirigidas en Chiriquí por la Licda. Ana Teresa de Urriola; quien estuvo representada en el acto por Rufina González de Montenegro y su delegación.

El Gobernador de la provincia, Hugo Méndez, expresó en su discurso “las banderas que hoy son incineradas culminan su vida útil, sin embargo nos dejan el legado en cada uno de nosotros de sentir el orgullo de ser panameños, y de sentir amor por Dios, por la Patria y por la familia”.
La primera autoridad de la provincia invitó a los presentes en el simbólico acto a reflexionar sobre sus actuaciones y aportes para engrandecer la nación y la provincia.

El acto cívico fue aprovechado para reconocer a distinguidas organizaciones e instituciones que a través de sus directivos han realizado obras y acciones que contribuyen al desarrollo y progreso de la provincia de Chiriquí. Los homenajeados fueron Yanibeth Castillo, alcaldesa del distrito de David; Hugo Méndez, gobernador de la provincia de Chiriquí; Camilo Brenes Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí; la estudiante Yurlenys González, oradora oficial de esta ceremonia; Ilenya Samudio, presidenta del Colegio Provincial de Abogados; Giselle Socarraz, presidenta de APEDE Capítulo de Chiriquí; Alfonso Mou, presidente de la Asociación China en Chiriquí; Marielisa Serracín en representación del Colegio Nacional de Periodistas; Rodrigo Espinosa, gerente del Banco Hipotecario Nacional en Chiriquí; Alberto Valdés en representación del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU); Víctor Araujo, director regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Maritza Dean, directora regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral; Liliana Torres, directora regional del Registro Público; Gabriel Barroso, director regional de Descentralización; los Comisionados José A. Bernal y Vargas del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRON) y la Policía Nacional, respectivamente.

Además, recibió mención especial la Sra. Haydé Saldaña, distinguida emprendedora en el negocio de restaurantes, quien por más de seis (6) décadas ha contribuido al desarrollo de la economía regional; generando fuentes de empleo y brindando un servicio de calidad a miles de clientes.

Esta es la cuarta ocasión que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) realiza este acto cívico, y el tercer año consecutivo en el que une esfuerzos con la Gobernación de Chiriquí y la Asociación de Muchachas Guías para darle el realce que amerita el mismo.

Back to top