Espectacular salto de Panamá en competitividad turística

18 de Mayo de 2013 10:05pm
raisa
Espectacular salto de Panamá en competitividad turística

Panamá considerado el país más competitivo en cuanto a viajes y turismo de la región y cuarto de toda América, ha logrado sacar partido de su riqueza natural y biodiversidad, impulsando de forma decidida la protección de áreas naturales a la imagen de lo que lleva haciendo desde muchos años Costa Rica, el número uno en turismo ecológico del área.

Dicho planteamiento se desprende del último Informe sobre la Competitividad en Viajes y Turismo 2013 del World Economic Forum (WEF), publicado en el sitio web de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) bajo la firma de Carlos Alvaro.

Panamá, en el puesto 37 a nivel internacional, México (44), Costa Rica (47), Brasil (51), Chile (56) y Uruguay (61) destacan como las naciones más competitivas en actividad turística, con mejorías en regulación, clima empresarial y en valoración de sus recursos humanos y naturales.

Mientras tanto, Bolivia, Venezuela y Paraguay se encuentran en la cola y lo hacen tanto en el aspecto regulatorio, como en los de entorno de negocios, infraestructura y recursos y sostenibilidad, revela el estudio de la WEF denominado en este año: “Reduciendo las Barreras al Crecimiento Económico y a la Creación de Empleo”.

En la lista de países aventajados que han registrado en los últimos años mayores mejoras en la competitividad turística se sitúa Panamá, que pasa del puesto 56 al 37 e incrementa la percepción positiva tanto en regulación de la actividad como en entorno empresarial e infraestructura básica, según un informe que destaca el potencial del sector de viajes y turismo en el fomento y fortalecimiento de la economía y la generación de empleo.

Cabe destacar que ningún país latinoamericano se sitúa entre los 30 primeros de la clasificación mundial, en la que sí entran tres países del Nuevo Mundo: Estados Unidos (sexto puesto mundial), Canadá (octavo) y Barbados (27).

En Latinoamérica, Panamá (que registra un salto espectacular), México, Costa Rica y Brasil emergen como los destinos más competitivos en turismo y más atractivos, por tanto, para las pujantes empresas españolas del ramo, destaca el informe.

Back to top