Circuito del Café, nueva ruta turística de Panamá

08 de Diciembre de 2018 5:59pm
periodista
circuito del cafe

Panamá  lanzó su nuevo productor turístico "El Circuito del Café", que lo conforman 18 fincas, ubicadas en los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento, en la provincia de Chiriquí.

 Las instalaciones del Centro de Facilidades Turísticas (CEFATI) de Boquete, fue el lugar escogido para lanzar el nuevo producto turístico, de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en alianza con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), las Cámaras de Turismo de Chiriquí, el Centro de Competitividad de la Región Occidental y la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental – CeComRo –, en representación del sector empresarial.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, aseguró que con el Circuito del Café se pretende diversificar la oferta turística en los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento.  El turista nacional y extranjero tendrá la oportunidad de presenciar  todo el proceso de siembra, cosecha y empaquetado hasta degustar una taza de café e interactuar con el campesino que realiza esta labor.

Explicó que con este lanzamiento se busca integrar las actividades que se pueden desarrollar en torno al Circuito del Café, que sería el atractivo principal complementado con gastronomía, naturaleza, aventura, cultura, entre otros.

El Circuito del Café, que cuenta con el respaldo de la empresa privada e instituciones gubernamentales, según Him pretende también incrementar la estadía de los visitantes en estos destinos turísticos  y aprovechar la cercanía del Golfo de Chiriquí, a fin de complementar una experiencia de montañas y playas.

La Dra. María Ruíz, en representación de los caficultores, señaló que el circuito es un hito que se escribe en la producción del café y que ahora los productores se enfrentan a un reto, porque será una forma de mostrar al mundo la calidad del café panameño.

Recordó que en 1895 se empezó a sembrar el grano en Boquete, 1911 ya se producía café y en 1917 se reconoció la calidad del producto, debido a las exportaciones que ya se hacían a nivel internacional.

“La producción del café en Boquete ha sido el sostén de la economía en este distrito y este lanzamiento ha sido el resultado de un esfuerzo mancomunado”, resaltó, por su lado, el alcalde del distrito de Boquete, Emigdio Walker Vásquez.

Mientras que el ministro de MIAMBIENTE, Emilio Sempris, destacó que el circuito es un producto de marca mundial, una deuda histórica, que ahora corresponderá posicionar para que el turista internacional cuando quiera tomar café piense en Chiriquí.

Las 18 fincas del Circuito del Café son las siguientes: Harman, Grupo Eleta, Apre y Cándela, en el distrito de Renacimiento; Janson, Ceriana, Carmen State, Nueva Suiza, hermanos Lara y Bambito Estate, en el distrito de Tierras Altas; Boquete Tree Trek, Kotowa, Lérida, Elida, Princesa Janca, Café Ruíz, La Milagrosa, Don Pepe y Hacienda Mamecillo, en el distrito de Boquete.

Este circuito ofrece actividades para disfrutar en familia como: paseos en bote, observación de aves exóticas, montar a caballo, senderismo, ecoturismo, interacción con animales de granja, canopy y rapelling.  A esto se suman los jardines botánicos y mariposarios.

De acuerdo con el administrador de la ATP, las 18 fincas pasaron por un proceso de evaluación que realizaron técnicos de la institución, para verificar si cumplían con las facilidades y personal calificado para atender a los visitantes.

Con información de la ATP

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.