Mandatarios de Panamá y Colombia se reúnen para tratar arancel contra ZLC

10 de Agosto de 2013 12:09am
raisa
Mandatarios de Panamá y Colombia se reúnen para tratar arancel contra ZLC

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajó hoy a Colombia para reunirse con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y hablar de temas comerciales y de la situación generada en la Zona Libre de Colón (ZLC) por un arancel colombiano a los calzados y textiles reexportados desde Asia. 

Martinelli partió entrada la noche acompañado del ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, indicó un comunicado de la Presidencia de Panamá.

El mandatario panameño señaló que planteará a Santos el polémico asunto del cobro del arancel extraordinario de 5 dólares que Colombia aplica a las reexportaciones de calzado y textiles de la ZLC.

Otros asuntos que tratarán Martinelli y Santos son las relaciones comerciales y bilaterales, el tema energético y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Panamá y Colombia finalizaron en junio pasado las negociaciones del TLC que está pendiente de ser firmado.

Además, Martinelli ha manifestado el interés mutuo que existe por el tema de la seguridad en la frontera y la lucha contra las drogas.

En la reunión también estará presente la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguin, según la información oficial.

La Asociación de Usuarios de la ZLC afirmó que la merma en la actividad comercial de ese emporio en el atlántico panameño se debe al gravamen y a la deuda millonaria por parte de empresarios venezonalos.

Colombia y Venezuela son los principales socios comerciales de ese centro de reexportación de mercaderías conformado por 2,000 empresas.

Back to top