Selección panameña al Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca

20 de Agosto de 2013 2:12am
raisa
Selección panameña al Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca

Desde hace 4 años Panamá ha sido representado en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca por un equipo elegido a través del Concurso Nacional "El Guandú de Oro" organizado por el Club Gastronómico de Panamá. 

En el día de ayer, en el restaurante Rinos, fue presentado el equipo que representará este año a Panamá  en el concurso que constituye  la eliminatoria exclusiva para América Latina del Bocuse d´Or  2015, concurso mundial de excelencias culinaria que recibe en cada edición a los tres paises seleccionados a nivel latinoamericano. 

Este año el Concurso Culinario Latinoamericano Azteca 2013, se llevará a cabo los días 28 y 29 de agosto, en ciudad de México dentro de la exposición Culinaria y Hotelera de ABASTUR,  organizado por las Academias Mexicanas y Latinoamericanas del BOcuse d´Or, el foro de negocios ABASTUR organizado por AMAIT. 

Participan en este certamen los chef del continente deseosos de obtener un lugar en la fnal mundial en el 2015.Los equipos nacionales  están compuestos por un candidato que tiene que tener mínimo 22 años de edad el cual deberá comprobar la nacionalidad del país que representa- ya sea por nacimiento u obtención de la misma acorde a las leyes del país. 

El otro integrante del equipo es un asistente/commis. que deberá tener menos de 21 años y comprobar la nacionalidad del país que representa. 

Por último está la figura del entrenador que fungirá como jurado y debe ser un chef en ejercicio de su profesión, con un mínimo de 10 años de experiencia profesional, reconoccido en el medio gastronómico y no ser representante o empleado de ninguna marca. Es el responsable de la supervición de la preparación del candidato de su país y de asegurar la presencia del candidato en el evento. 

Para este año 2013 el equipo de Panamá lo componen el Chef Raúl Vaquerizo(Chef ejecutivo del Hotel Riu Plaza Panamá, es el coach), la chef Maylin Hernández (chef del Hotel Riu Plaza Panamá, candidato) y el chef Kristof Benns( del Hotel Hard Rock Panama Megapolis, asistente de cocina). 

Como jurado fue seleccionada la chef Melanie Salazar, directora del Instituto Superior de Artes Culinarias Mise en Place. 

Cada uno de ellos expresó sus espectativas y reconocieron el alto compromiso contraido al representar al país y llevar como meta llegar al mundial de Lyon para decir y demostrar al mundo que en Panamá hay mucha gastronomía.

Las prácticas las han hecho en el Hotel Riu hace al menos como dos meses, casi siempre en la mañana. Lo primero fue consolidar al equipo para el trabajo en conjunto y el Chef Vaquerizo manifestó que van seguros de que Panamá estará entre los tres paises ganadores. 

Todos los platos a presentar tienen elementos panameños. Tendrán  cinco horas para preparar tres platos según los requerimiento del concurso y ahora se enfocan en bajar los tiempos de elaboración y lograr la excelencia en la preparación de los mismos. 

El equipo es muy fuerte y los platos son muy buenos, dijo el chef Vaquerizo.

El Chef Dominique, presidente del Club Gastronómico,  explicó que concursan el segundo día, por lo que tendrán tiempo de ver lo que pasa el primer día y el trabajo de los otros equipos. Son 12 equipos finalistas. Los más fuertes contrincantes son Perú, Mexico, Argentina, Ecuador y Brasil. 

Back to top