“El turismo gastronómico es muy importante para nosotros”. Entrevista con el Secretario de Turismo de Puebla, México, Roberto Trauwitz

03 de Noviembre de 2015 2:37am
periodista
“El turismo gastronómico es muy importante para nosotros”. Entrevista con el Secretario de Turismo de Puebla, México, Roberto Trauwitz

El Estado mexicano de Puebla reúne varios atractivos turísticos y tiene una impronta de promoción de productos y destinos considerable. Con su experiencia y proyectos se presenta en WTM Londres 2015.  Caribbean News Digital conversó con su Secretario de Turismo,  Roberto Trauwitz.

Puebla vuelve a estar presente en WTM. ¿Qué expectativas tienen para este año?

-Estar aquí presente en WTM es muy importante paranosotros, en particular este año que UK y México tuvieron un año dual y mucha promoción. Se ha generado mucha expectativa para que los ingleses tengan una experiencia en el Estado de Puebla.

Puebla piensa que la promoción tanto en eventos internacionales como nacionales es muy importante…

-Es fundamental, estar presente en este tipo de lugares nos da muchísima apertura, reconocimiento y muchísimos contactos. Es importante llegar al distribuidor final, donde ellos llegan en sus países a trabajar con el cliente para que hoy Puebla sea un destino prioritario entre ellos.

 ¿Cuál es el mercado demayor crecimientodurante este año?

- El mercado que más ha crecido para México es el colombiano, abrimos hace poco una frecuencia de vuelo directo entre Puebla y Panamá que nos da mucha conectividad con toda Latinoamérica pero sí, los números que más nos han brincado son los de Colombia.

¿Están en negociaciones para tener más vuelos directos desde otras partes de Latinoamérica?

-Siempre se busca tener negociaciones, vamos a seguir trabajando y lo platicaremos más adelante.

¿Cuáles son los nuevos productos turísticos? Se ha comentado que Puebla está apostando por el turismo religioso, pero tienen también otro tipo de productos…

-Claramente el turismo religioso es muy importante para nosotros. Tenemos muchos productos turísticos. Un ejemplo es la Rueda de la Fortuna que tenemos: la Estrella de Puebla- movible-, es la más grande del mundo pero tenemos otros productos como el video maping de la catedral y se están construyendo otros dos productos turísticos de nivel mundial como son la reorganización y dignificación de la Cholula -la zona arqueológica-,  la base piramidal más grande del mundo, se está instalando un museo regional de lima y un tren turístico al lado y otro proyecto es el Museo Internacional del Barroco que está siendo construido por el arquitecto ToyoIto, en estos proyectos estamos enfrascados y seguro serán del agrado de todos.

La seguridad en Puebla es prácticamente máxima…

-El gobernador ha tenido muy claro el trabajo que se tiene que hacer para el turismo teniendo un Estado seguro. Somos uno de los estados más seguros del país, reflejado en los crecimientos también, cuando llegamos a esta administración de este gobierno a Puebla llegaban anualmente 6 millones 900 mil visitantes, el año pasado alcanzamos la cifra de 12 millones 174 mil y este año estamos creciendo casi un 9 por ciento lo importante es seguir trabajando por convicción a donde queremos llegar y que queremos lograr y obviamente para ello la seguridad es un punto importante.

Es un Estado seguro y reconocido a mundial y nacional, tal como demuestra un premio de creación e innovación de productos turísticos.  Es un gran estado que hoy se puede disfrutar claramente.

Me ha hablado de productos turísticos y en México si hay algo de excelencia es la gastronomía y la gastronomía mexicana no existiera sin el Mole Poblano.¿Qué importancia tiene la gastronomía en la promocióndel destino turístico?

-Me da mucho gusto que lo hayas dicho tú, efectivamente, el platillo más famoso en el mundo es reconocido el Mole Poblano, el más fino es el Chile en Nogada, el maíz milenario viene de TeotihuacánPuebla y el aguacate criollo de Atlixco,imagínate lo que significa para nosotros la  gastronomía. Este año fue fundamental y muy importante toda la temporada del Chile en Nogada, por ejemplo ahora en noviembre estamos en el Festival del Mole de Calderas, un plato regional de la zona de Teotihuacán,Puebla, es extraordinario.

“Cada vez más el turismo se define por experiencias, hoy la experiencia gastronómica que da Puebla es muy importante y la gente la disfruta muchísimo, justo ahorita celebraremos el Día Mundial de la Gastronomía Mexicana que es el 16 de noviembre y estamos haciendo muchas activaciones en el tema de la gastronomía para que los clientes disfruten.

¿Se podría decir entonces que la gastronomía es un atractivo turístico de Puebla no solo del cliente internacional, sino también del local?

-Desde luego, hay un estudio que refleja que la gente maneja   200 kilómetros de distancia para visitar un destino y a 200 km de Puebla tenemos 39.5 millones de habitantes es un gran mercado y un gran potencial, mucha gente decide salir un sábado a comerse un Chile Poblano o un Mole en Nogada y luego regresar a los lugares donde residen.

El turismo gastronómico es muy importante para nosotros.

Back to top