2015: entre los años más secos

02 de Marzo de 2016 4:13pm
periodista
2015: entre los años más secos

Un nuevo estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales revela que el 2015 fue el segundo año más seco en la historia de la isla en Barro Colorado y en la cuenca del Canal de Panamá.

La investigación registra que la zona central del país lleva tres años consecutivos bajo los efectos de la sequía, fenómeno que se extiende desde el extremo sur de la península de Azuero hasta las fronteras orientales de las provincias de Panamá y Colón.

El estudio precisa, además, que el año pasado fue uno de los más secos en las áreas de Tonosí, Los Santos, Divisa y Antón; mientras que, en la isla de Colón, en la caribeña provincia de Bocas del Toro, resultó el octavo más húmedo.

Agrega el informe que los eventos de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) no siempre afectan a Panamá, pero cuando lo hacen por lo general se inician en julio, comportamiento que en esta ocasión fue diferente ya que la etapa seca comenzó en noviembre hasta la actualidad.

Según análisis de expertos, en Barro Colorado, ubicada en el lago Gatún del Canal, la temporada lluviosa empezó a finales de mayo, dos semanas más tarde de lo normal; en tanto, desde mediados de junio a igual período de agosto, se registró menos de la mitad de las lluvias regulares.

De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá la estación seca de 2015 registró el cuarto inicio más temprano de la historia de época seca, y podría extenderse más de lo usual.

Con información de: Prensa Latina

Back to top