Isla Colón en Bocas del Toro sin agua desde el 29 de abril

01 de Mayo de 2015 2:41pm
periodista
Isla Colón en Bocas del Toro sin agua desde el 29 de abril

Cientos de negocios que esperaban el último feriado largo del año hasta el mes de noviembre, para recibir a gran cantidad de turistas que tradicionalmente llegan a Bocas del Toro aprovechando el 1 de mayo – y con mayor razón tratándose de una fecha puente – vieron frustradas sus esperanzas al enfrentar un masivo corte del servicio de agua potable en Isla Colón y Carenero, por supuesta contaminación de la laguna Big Creek de donde se abastece a los más de 8 mil habitantes del área.

Muchos turistas también tuvieron que suspender su viaje a Bocas y hasta regresar a la ciudad capital, como es el caso de Mad y su esposa Bianca, que llegaron a Panamá desde su natal Dinamarca para conocer, entre otros destinos, el Caribe panameño y que habían aterrizado en Isla Colón al mediodía del jueves pasado.

“Preferimos volver el mismo viernes porque nos imaginábamos que la situación se iba a poner difícil con la llegada de más turistas, ya en el hotel nos habían indicado que se iba a racionar el consumo de agua y nos preocupaba que después no hubiese agua ni para cocer los alimentos y que se llenaran los vuelos para salir de allí”, explica la turista danesa.

Y mientras muchos comerciantes, especialmente del sector turístico como restaurantes y cafés, manifestaron su molestia por la falta de agua en Isla Colón, el gobernador de Bocas del Toro, Ubaldo Vallejos, dijo que probablemente hasta el próximo lunes se conocerá el resultado de los exámenes de laboratorio que se realizan a las muestras de agua tomadas en Big Creek. Voceros de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro manifestaron su preocupación por los efectos que la falta de agua tendrá en la actividad turística de la isla.

El propio presidente Juan Carlos Varela se trasladó con su equipo de trabajo hasta Bocas del Toro, donde se dio a conocer las acciones tomadas en el Plan de Contingencia adoptado ante “los indicios de contaminación y mortandad de peces en la Laguna de Big Creek”. Las mencionadas medidas establecen:

  1. Suspensión de la producción y distribución de agua del IDAAN en Isla Colón y Careneros a partir del miércoles 29 de abril a las 10:00 am.
  2. Ejecución de muestreos  de agua de la laguna de Big Creek reflejaron que la misma no es apta para el consumo humano.
  3. IDAAN Panamá  envió cisternas con agua potable para satisfacer la demanda urgente de la población.
  4. Instalación el operativo de emergencia  COE  con la presencia del Excelentísimo Sr. Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, Ministros de Estado y representantes de instituciones de seguridad pública.
  5. A partir de las 4:00pm del  jueves  30 de abril  inició la distribución masiva de agua embotellada a la población.
  6. El Gobierno por medio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)  envió 5,000 cajas de agua las cuales se repartirán a la población de la Isla, casa por casa.
  7. El IDAAN vaciará el tanque madre de distribución de agua; se rellenará con agua extraída de los pozos de la Colonia Santeña para el uso de sanidad básica y consumo humano, a partir de las 6:00 am del viernes 1 de mayo.
  8. Se le pide a la población utilizar el agua de manera racional.
  9. Se mantendrá el plan de contingencia hasta que se normalice la situación en la laguna de Big Creek.
  10. El Gobierno  mantendrá el COE activo bajo la responsabilidad del Director Nacional del SINAPROC, José Donderis, quien se mantendrá con su equipo técnico en la Isla hasta que se normalice la situación. 

Los problemas de aprovisionamiento y distribución de agua potable y disposición de la basura en Bocas del Toro no son nuevos. Hace aproximadamente un año (abril de 2014), y ante el problema suscitado en el Río La Villa en Azuero por contaminación con atrazina, las autoridades nacionales y regionales aseguraron que el agua que salía del grifo en Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro no representa ningún riesgo para el consumo humano ya que en los  ríos que abastecen de agua cruda a las potabilizadoras de Changuinola, Almirante, Guabito e Isla Colón, no hay ningún tipo de industria que pudiera provocar alguna contaminación.

Según dichas autoridades, que sustentan esto en los análisis semanales que realizan biólogos y químicos, las 13 plantas potabilizadoras, 42 pozos y los 580 acueductos rurales de Chiriquí están libres de contaminación.

A principios de abril pasado una comunidad de tres mil pobladores en Bocas del Toro fue afectada por la falta de agua potable.

Back to top