41 millones de dólares a la descentralización

22 de Marzo de 2016 6:14pm
periodista
41 millones de dólares a la descentralización

El Gobierno de Panamá entregará hoy  a 40 municipios, los primeros 41 millones de dólares del Impuesto de Inmuebles recaudado en 2015, en cumplimiento de la ley de descentralización que entró en vigor en enero pasado, informó hoy el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

El pasado 2 de enero entró en vigor la Ley de Descentralización que establece que el total del Impuesto de Inmuebles se sumará a los fondos de un programa de apoyo anterior para distribuirlo entre los 78 municipios y las 5 comarcas del país.

De la Guardia explicó a los periodistas que los 40 municipios que mañana recibirán simbólicamente de manos del presidente panameño, Juan Carlos Varela, los fondos, son los que han completado la fase previa de organización y logística necesaria para hacer efectiva la transferencia electrónica de un mínimo de 500.000 dólares anuales.

Esos fondos se sumarán a los del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), de aproximadamente 7,8 millones de dólares, que se distribuyen cada año a razón de unos 100.000 dólares por municipio.

Los datos fueron expuestos por De la Guardia en un aparte de la exposición que hizo el director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, Olmedo Arrocha, quien precisó que para este año en casi 3.000 proyectos se destinarán 4.538,63 millones de dólares, el 11,26 % menos que en 2015.

Entre los proyectos más emblemáticos están el inicio de la segunda línea del metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la terminal sur del aeropuerto internacional de Tocumen, la eliminación de las letrinas en el país, el aumento de la red de acueductos y alcantarillados y el saneamiento de la ciudad capital.

El 25 % de los proyectos son nuevos y el resto de continuidad del año anterior, reconoció Arrocha, quien detalló todo el proceso, desde la formulación de una solución a un problema hasta el inicio de su ejecución, lo cual demora unos dos años en el Estado panameño, de acuerdo con la actual ley de contratación pública.

Con información de Investing.com

Back to top