Acero utilizado en ampliación del Canal equivale a 19 torres Eiffel

29 de Mayo de 2013 12:02am
raisa
Acero utilizado en ampliación del Canal equivale a 19 torres Eiffel

En los trabajos de ampliación del Canal de Panamá se utilizarán 192,000 toneladas de acero de refuerzo, lo que equivale a la construcción de 19 torres Eiffel, considerada la máxima obra arquitectónica de Francia. Se estima que la edificación del tercer juego de esclusas en la vía acuática estará terminada a finales del 2014.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) divulgó en su publicación El Faro que mientras en el sector atlántico de la vía interoceánica se emplearán en los trabajos 85,000 toneladas de acero, en las nuevas esclusas del Pacífico se utilizará una cantidad ligeramente mayor de 107,000 toneladas debido a que la carga sísmica del pacífico es mayor.

Según la ACP, el acero de refuerzo es fabricado de acuerdo a las especificaciones ASTM A 615, grado 60 y grado 75. El de grado 60 es usualmente colocado en las zonas de la estructura que precisan menor concentración de este material para el control de esfuerzos generados por la retracción de fraguado y cambios de temperatura del concreto.

No obstante, el acero de alta resistencia- grado 75- es colocado en zonas de la estructura que requieren alta concentración del material pero que necesitan ser descongestionadas para facilitar el vaciado y vibrado del concreto.

Importación de México

El acero que se utiliza en las obras de modernización del Canal de Panamá proviene de México y arriba al país vía marítima, mientras que cada embarque cumple con la debida trazabilidad. Este aspecto permite a los constructores saber el recorrido del material desde su fabricación hasta su colocación final.

Samuel Soto, especialista en aseguramiento de la calidad del proyecto, dijo que de esta manera se puede ubicar qué lote producido en un momento dado quedó integrado a una determinada parte de la estructura.

Con la ampliación del Canal se estima que el comercio mundial de la vía se incrementará significativamente, puesto que podrán realizar la travesía de océano a oceáno los buques PostPanamax, los más gigantescos de la industria marítima, que actualmente no pueden utilizarlo.

Back to top