Alcaldes mesoamericano firman declaración sobre Cambio Climático

08 de Diciembre de 2017 8:40pm
periodista
Alcaldes mesoamericano firman declaración sobre Cambio Climático

Alcaldes de países mesoamericanos reunidos en Panamá ratificaron el compromiso de trabajar en el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Durante dos días, los alcaldes y representantes de los gobiernos locales y de pueblos indígenas ubicados en cuencas transfronterizas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, compartieron experiencias a través de exposiciones y talleres en la búsqueda de unir esfuerzos en el Encuentro de Gobiernos Locales frente al cambio climático.

Los participantes firmaron  un acuerdo en el que reconocieron que el cambio climático que experimenta la Tierra es inequívoco, que no solo afecta a las generaciones actuales, sino además que compromete las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

Que los ecosistemas y la biodiversidad están seriamente amenazados por la contaminación, la expansión urbana y de la agricultura, comprometiendo sus funciones, servicios ambientales y el papel como barrera natural contra eventos extremos.

Que hacer frente al cambio climático y sus impactos requiere articular los esfuerzos globales y nacionales, así como potenciar el liderazgo de los gobiernos y actores locales que son claves en alcanzar los compromisos asumidos a nivel de país.

Además recordaron que existen numerosas iniciativas a nivel global, regional, nacional o sub-nacional en donde los gobiernos locales y las ciudades se comprometen con los esfuerzos para enfrentar el calentamiento global e impulsar la adaptación al cambio climático, como lo son el Acuerdo de París, el Acuerdo Mundial de Alcaldes, el Pacto Climático Global de Ciudades, entre otros de igual relevancia.

En Centroamérica se han suscrito acuerdos a nivel nacional en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que señalan claramente los grandes ejes estratégicos para dirigir las acciones, contribuir con los esfuerzos y mitigar las causas del calentamiento global.

Acordaron seguir comprometidos con los esfuerzos globales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con un enfoque desde lo local.

Impulsar las soluciones basadas en la naturaleza y sus servicios como oportunidades para la adaptación, el desarrollo local, la mejora de los medios de vida y la generación de beneficios múltiples.

Fomentar la participación de la sociedad civil en la búsqueda y puesta en marcha de acciones para alcanzar los objetivos nacionales y globales del cambio climático del Acuerdo de Paris.

Promover estilos de vida, consumo ético y producción ambientalmente sostenible, en especial aquellos dirigidos al uso racional de los recursos, la protección de la calidad ambiental, al ahorro y a la eficiencia energética, entre otros.

Seguir impulsando la cooperación entre los gobiernos locales de la región, en temas relacionados al cambio climático, la adaptación, la gestión municipal y el desarrollo sostenible.

 

Back to top