Ambientalistas solicitarán a nuevo gobierno que declare a Panamá libre de minería

17 de Junio de 2014 3:19pm
periodista

Grupos ambientalistas anunciaron ayer que solicitarán al gobierno entrante que se instalará el próximo 1 de julio en Panamá que declare al país como libre de minería, mediante la revisión de leyes del sector.

Varias organizaciones ambientalistas como el Colectivo de Voces Ecológicas (COVEC), la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas (RESAVE) y miembros del Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero (M4), hicieron este anuncio en conferencia de prensa.

“Solicitamos al nuevo gobierno que impulse una ley para declarar a Panamá como nación libre de minería metálica a cielo abierto”, afirmó Olmedo Carrasquilla, representante de COVEC.

La petición se produce por disconformidad ante una serie de proyectos mineros como el de Petaquilla, en Colón, que a su juicio provocó la deforestación de grandes áreas boscosas pertenecientes al Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP), y sobre el cual pende una denuncia de haberse desarrollado sin la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Categoría 3.

En 2011 una moción presentada por el gobierno en 2011 para desarrollar el proyecto minero de cobre de Cerro Colorado, en la comarca Ngäbe Buglé, provocó disturbios en la región occidental del país, con un saldo de dos muertos y decenas de heridos.

Carrasquilla anunció que interpondrán los recursos legales necesarios en tribunales panameños e internacionales para poner fin a esta actividad económica.

Por su parte, Francisca Mendoza, dirigente de la RESAVE, aseguró que los ambientalistas “unirán fuerzas para rechazar las iniciativas mineras, porque afectan la calidad del agua, los recursos naturales y la producción agrícola de los pequeños productores de las comunidades” aledañas a desarrollos mineros.

La directora designada de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Mirei de Endara, anunció que se realizarán auditorías de los Estudios de Impacto Ambiental.

Con información de agencias

Back to top