Analizaron importancia de Mipymes turísticas

02 de Septiembre de 2014 12:54pm
periodista
Analizaron importancia de Mipymes turísticas

Autoridades de turismo de Centroamérica y República Dominicana, se reunieron en el Palacio Nacional de la Cultura en la Ciudad de Guatemala con la finalidad de destacar la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas vinculadas al sector turístico, dentro del marco del XV Foro de Desarrollo e Integración Turística.
Esta reunión fue organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y contó con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). En la misma lo Directores de Turismo de la región coincidieron en que las Mipymes contribuyen a la dinamización de la economía de los países centroamericanos y representan una importante oportunidad de desarrollo económico para jóvenes y mujeres.
Pedro Duchez Director de INGUAT, dijo que se espera que los temas tratados durante el foro, se traduzcan en acciones concretas en beneficio del desarrollo de la Mipymes turísticas y por ende en mejorar la calidad de vida de las y los centroamericanos que obtienen ingresos económicos de esta industria. "No podemos quedarnos con discursos puramente románticos, es necesario que los aquí reunidos en este foro establezcamos una hoja de ruta encaminada a fortalecer a las Mypimes turísticas y lograr con ello dos objetivos principales: elevar el producto turístico que Centroamérica ofrece y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", agregó Duchez.
"Fomentar el turismo en cada uno de los países y buscar la unión de los integrantes para promocionar al Centroamérica como un multidestino, es uno de los objetivos que persigue este Foro", expresó Paula Rodríguez, Presidenta del PARLACEN durante el acto de inauguración.
El primer panel del día estuvo a cargo de los Directores y representantes de las máximas instancias de turismo de la región y abordaron el tema y cada uno expuso qué es lo que desde su país realiza para apoyar al desarrollo de las MYPIMES turísticas. En el caso de Guatemala Duchez destacó que desde INGUAT se ha capacitado y certificado ya a 480 empresas turísticas con el sello de calidad denominado Sello Q.
Duchez informó también sobre el proceso de implementación de un nuevo sistema informático y estadístico que permitirá registrar los movimientos y la actividad económica que genera el turismo, se refirió a la Cuenta Satélite.
Durante el evento Shantanny Anasha Campell Lewis Secretaría de Integración Turística Centroamericana -SITCA- expuso también sobre la propuesta de integrar regionalmente las Políticas Nacionales en materia de MIPYMES turísticas.
Otros temas abordados durante el encuentro fueron: aplicaciones informáticas para MYPIMES, oportunidades de financiamiento y la importantica de la implementación de prácticas sostenibles.
La actividad concluyó con una muestra del servicio y la cultura que promueven las MYPIMES turísticas de Quetzaltenango.
Tomado de periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Back to top