Aprueban modificaciones a división política de Panamá

21 de Febrero de 2017 9:18pm
periodista
Aprueban modificaciones a división política de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 460, por el cual se dictan disposiciones sobre la entrada en vigencia de leyes relacionadas con la división política-administrativa de la República de Panamá.

Uno de los diputados proponentes de este proyecto, Rony Araúz, sostuvo que esta iniciativa parlamentaria es conveniente para el país para su mejor funcionalidad y claridad en el proceso electoral del año 2019.

En tanto, el diputado Miguel Fanovich expresó que el distrito de Tierras Altas es una necesidad y dará una nueva visión al sector agropecuario y agroindustrial, debido a que esas tierras son privilegiadas.

El diputado Noriel Salerno, del distrito de Aguadulce, en Coclé, dijo que es conveniente la acción de adecuar la entrada en vigencia de estas leyes que favorecen la libre empresa, la competencia, la apertura comercial y la modernización del Estado, las barreras del comercio y todo aquello que distorsione el ambiente económico y afecte el desempeño empresarial y macroeconómico del país.

El Artículo 1 de este proyecto de ley tiene por objeto modificar leyes relacionadas con la división político-administrativa del país que fueron aprobadas en el año 2013 y cuya entrada en vigencia se fijó para el año 2019.

Además, expresa el documento en su articulado que estas leyes entrarán en vigencia en el año 2017, con el objeto de que el Tribunal Electoral pueda llevar a cabo los preparativos para organizar la elección de las autoridades que correspondan en los comicios del año 2019.

Recibieron cortesía de sala en el pleno legislativo para este tercer debate los señores Jorge Cedeño, Benancio González, Virginia López, Teresa Ortega, Manuel Ortiz, Walter Ortega, Jorge Ortega, Clemente Vega y Bericimo Martínez.

El Artículo 2 de esta Ley ordena al Tribunal Electoral llevar a cabo los preparativos para la organización y realizar las elecciones del año 2019 en las siguientes comunidades:

    El distrito de Tierras Altas, incluidos los corregimientos de Nueva California, Cuesta de Piedra, Paso Ancho, Volcán y Cerro Punta en la provincia de Chiriquí, y el corregimiento de Solano, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.
    El corregimiento El Ejido, en la provincia de Los Santos.
    El corregimiento Pueblos Unidos, en la provincia de Coclé.
    El corregimiento Virgen del Carmen, en la provincia de Coclé.
    El corregimiento El Hato De San Juan De Dios, en la provincia de Coclé.
 

Back to top