Aprueban partidas para modernizar la Universidad de Panamá

25 de Septiembre de 2013 11:10pm
raisa

Un total de 80.3 millones de dólares en créditos y traslados de partidas fue aprobado por  la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, de los cuales 10.8 millones de dólares corresponden a la Universidad de Panamá, provenientes de sus propios fondos  para desarrollar algunos proyectos importantes en esa casa de estudios superiores.

En su intervención ante esta comisión, el rector Gustavo García de Paredes explicó que entre las obras más importantes por desarrollar está la cancelación de 3.5 millones de dólares que se le adeudan a la empresa encargada de construir siete edificios de alta tecnología, cuyo costo total es de 16 millones de dólares.

Facultad de Odontología

También, se contemplan mejoras a infraestructuras y acondicionamiento a la Facultad de Odontología por medio millón de balboas, así como de la modernización de la imprenta universitaria por 1.4 millón de dólares, informó la Asamblea Nacional.

De igual forma, la comisión aprobó un crédito adicional al Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), por la suma de 2 millones de dólares, que, según su directora, Marisin Luzcando, están destinados a la compra de equipos para equiparar la nueva unidad móvil y la adquisición de terrenos en la provincia de Bocas del Toro y Veraguas, donde estarán ubicados los sitios de transmisión en frecuencia A.M.

También se incluye la adquisición de los equipos de emisión en el método HD para poder realizar las transmisiones y la compra de un juego de microondas que les permitan difundir las señales en vivo.

En ese mismo orden, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) recibió la aprobación de un crédito por un millón de balboas para el desarrollo de un plan maestro de infraestructuras.

De igual forma, la Procuraduría General de la Nación se vio beneficiada con la aprobación de un crédito adicional por B/. 2 millones que serán utilizados para equiparar las 11 oficinas que serán inauguradas en el interior del país el próximo mes de noviembre.

A su vez, el Ministerio de Salud recibió la aprobación de un crédito adicional por B/.4.4 millones que, de acuerdo con el viceministro del ramo, Serafín Sánchez, servirán para fortalecer el renglón de inversiones de la institución.

Fondos para aeropuerto

Otra de las entidades beneficiadas fue el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con un crédito por 22.1 millones de dólares, que incluye entre otras obras el mantenimiento de 22 puentes de cabotaje.

De igual forma, la comisión aprobó un crédito a favor de la Agencia del Área Económica Panamá-Pacífico  por el monto de 20 millones de dólares, mientras que al Instituto de Alcantarillados Nacionales (IDAAN) se le aprobó un traslado de partida por 14.2 millones de dólares.

Según el director de la entidad, Abdiel Cano, la cifra aprobada está comprometida para hacerle frente al pago de cuentas presentadas por la empresa encargada de realizar trabajos en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

Según el diputado Manuel Cohen Salerno, vicepresidente de esta instancia legislativa, las solicitudes aprobadas permitirán reforzar los programas de inversión en la ejecución de obras de cada una de las instituciones.

Back to top