ATP intenta atraer a grandes cadenas hoteleras para desarrollar costa caribeña

29 de Enero de 2015 4:32pm
periodista
ATP intenta atraer a grandes cadenas hoteleras para desarrollar costa caribeña

Interesar a grandes cadenas hoteleras como la española Riu que ya tiene dos hoteles en Panamá para desarrollar la costa del caribe panameño así como ofrecer incentivos a nuevas líneas aéreas europeas que deseen ingresar a Panamá son parte de la misión que el administrador de turismo de Panamá, Jesús Sierra Victoria, llevó a FITUR, una de las ferias más importantes que se realiza en Europa en este campo. José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, conversó en Madrid con la cabeza de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sobre este y otros temas turísticos.

Cuál es la nueva política panameña hacia el turismo internacional y cuáles sus principales actores?

Lo que apuntamos muy fuerte en este período es mucha conectividad con las líneas aéreas, y lo estamos haciendo porque como han visto ya está Air Canadá volando a Panamá, Aeroméxico comienza el mes de abril, Lufthansa el mes de noviembre, estamos en negociaciones con Alitalia, y diferentes líneas aéreas, apuntando mucho a la conectividad desde nuestro Aeropuerto de Tocumen como medio de atraer y de traer turistas no solo para convenciones y congresos, que es una rama muy fuerte, sino también que vengan a Panamá para disfrutar las playas, montaña, compras, en familia, turismo de salud…así que tenemos una gama de ofertas en ese sentido.

La reapertura de relaciones EEUU- Cuba es un hecho, cree usted que las 6 conexiones de copa, la alianza con United y el paso de los cruceros por el  canal es  un punto de apoyo más para la apertura de relaciones y va a beneficiar a Panamá?

Si, Cuba se va a convertir en un destino muy fuerte, ya tocaba que eso fuera así, hay mucha historia y muchos productos turísticos, y eso es lo que viene a complementarnos a todos, yo no lo veo como una competencia, lo veo como un complemento que nos ayuda a atraer más turistas desde distintos continentes.

El gobierno anterior hizo mucho énfasis en la infraestructura y consiguió grandes logros, cómo están los nuevos aeropuertos y que política habrá en la apertura de otros nuevos?

Por ahora no contamos con la apertura de ningún nuevo aeropuerto, no siendo la expansión que se está haciendo en Tocumen y luego que se terminela segunda etapa vendrá una tercera,porque llegarán  nuevas líneas aéreas y el aeropuerto necesita más espacio. Lo que estamos haciendo es que las pistas que tenemos en el interior del país, entiéndanse las de Bocas, Río Hato, Colón, Pedasí, ponerlas en valor para utilizarlas, porque son unas pistas espectaculares donde han estado llegando muy pocos aviones y la mayoría charters, y van a ser todos utilizados y a medida que va pasando el tiempo se van a hacer insuficientes y entonces tendremos que construir otros más.

El aeropuerto de  Albroook  va a tener algún crecimiento más?

Si Albrook va a seguir creciendo, ahí está Air Panamá y otras líneas y charters que están volando desde allí, así que va a poder expandirse con ciertas limitaciones porque es un terreno específico, pero sí tiene para donde expandirse.

El desarrollo de toda la zona hacia la frontera con Colombia está siendo ofrecida a grandes cadenas internacionales para su proyección?

Si así es, no solamente esa zona, sino también la Costa Abajo de Colón son áreas muy bonitas en el  mar Caribe, aguas cristalinas, sin olas, aquí mismo lo hemos hecho,  a la Sra. Carmen Riú  le hemos ofrecido que nos visite dado que ya tiene dos hoteles en Panamá y probablemente esté interesada en un tercer hotel, y en esa área del Caribe sería espectacular. Estamos en vías de construir carreteras para esa área. Estamos tratando de desarrollar todo lo que vaya a beneficiar al turismo.

Algún mercado emergente que vayan a trabajar como el ruso u otro europeo?

Del mercado europeo ahora solo el alemán es el que nos interesa por la conectividad que vamos a tener y uno que nos ha sorprendido mucho y con el que estamos ya trabajando es el brasileño, llegan a formar parte de un 27% o 28% de los turistas que nos están visitando que no buscan el destino de playa sino el de compras.  

Van a tener alguna proyección o apoyo a nuevas líneas aéreas europeas que quieran volar a Panamá?

Si por supuesto, en ese proceso estamos, y por lo menos por los tres primeros años tratamos de hacer un paquete de incentivos, no solamente para las líneas aéreas  y  la misma infraestructura de operaciones sino van comprometidos a que se promueva Panamá como destino.

Back to top