Aumenta el riesgo de que fenómeno "La Niña" impacte en Panamá

19 de Julio de 2016 7:01pm
periodista
 Aumenta el riesgo de que fenómeno  "La Niña" impacte en Panamá

Las posibilidades de que el fenómeno de La Niña impacte a Panamá y a los países de la región en los próximos meses se incrementan, advierten los especialistas.

‘Creemos que la probabilidad es del 60%", señaló Noel Trejos, del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) durante su intervención en el XI Simposio Internacional de Ambiente, organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

"Todavía no hemos salido del fenómeno de El Niño, por eso, hasta que no se den los cambios en la temperatura, no podremos decir que La Niña está o no presente", sostuvo Trejos, quien participó como conferencista del simposio ambiental.

Una de las variables que permiten establecer con mayor certeza la presencia de estos fenómenos es la temperatura de la superficie del mar, en el océano Pacífico Tropical. Esta se monitorea constantemente para diagnosticar y pronosticar la evolución de ambos fenómenos, dio a conocer la Dirección de Climatología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa).

Las variaciones de temperatura en la superficie del mar (La Niña, evento frío, o El Niño, evento cálido) producen un cambio en la circulación oceánica y atmosférica, que provoca variaciones en el clima y en el nivel planetario, con efectos tan variados como inundaciones en algunos lugares y sequías en otras regiones del planeta, explicó.

EL NIÑO SE RESISTE A SALIR

Del 14 de al 13 de julio de este año, se han registrado anomalías de viento a niveles bajos de la atmósfera y de la radiación de la Onda Larga sobre el océano Pacífico, lo que evidencia que El Niño todavía sigue fuerte, de acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), citados por Etesa.

”Las anomalías de la temperatura sub-superficial del océano excedieron los 2°C a través de gran parte del Pacífico ecuatorial, con la diferencia más grande en la parte este de la cuenca, a finales del mes de diciembre”, señala Etesa.

Agrega, además, que ”la anomalía del viento del oeste en niveles bajos y del este en los niveles altos sobre el Pacífico ecuatorial son condiciones consistentes con El Niño con un aumento en la convección en el centro y el este del Pacífico ecuatorial mostrado por medio de anomalías en la radiación de onda larga. Estas condiciones oceánicas y atmosféricas reflejan que El Niño se mantiene fuerte”.

El fenómeno de El Niño tiene una duración promedio entre 12 a 18 meses y se repite entre cada 2 a 7 años. En Panamá se identifica por el aumento de la temperatura y una disminución de lluvias del lado del Pacífico, y un incremento de precipitaciones lluviosas en la parte del Atlántico.

El fenómeno de El Niño de 1997-1998 es considerado como el de mayor impacto en los últimos 100 años en la historia de Panamá.
 

Back to top