Aumenta índice de confianza de consumidores panameños

02 de Septiembre de 2014 1:03pm
periodista
Aumenta índice de confianza de consumidores panameños

El índice de confianza de los consumidores panameños registró 121 puntos en agosto de este año, marcando 21 unidades sobre el punto de equilibrio y un incremento de 8 tantos con respecto a igual periodo de 2013, según una encuesta divulgada la semana pasada.
Domingo Barrios, de la firma Ipsos TMG Panamá, encargada del sondeo, dijo que "el índice se mantiene por encima del punto de equilibrio. Este indicador muestra un incremento en la confianza de los consumidores", indicó un comunicado de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CICIAP).
El sondeo de Ipsos TMG Panamá, realizado en colaboración con la CICIAP, considera cuatro indicadores que participan en la medición: País, hogar, desempleo y ahorro (indicador de precios).
La percepción de los consumidores en cuanto a la situación económica del país en los últimos 12 meses reflejó un índice de 115 puntos, mientras que en agosto de 2013 fue de 110 puntos.
En ese sentido, la Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) señala que "a futuro" la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país se muestra optimista".
Sobre la situación del hogar en los últimos 12 meses, el resultado del índice fue de 115 puntos porcentuales, superior al registrado en el mismo periodo del año anterior (99).
En los próximos 12 meses, este indicador se mantiene positivo, con un resultado de 131 puntos, mostrando un incremento de 9 puntos al compararlo con los resultados de agosto 2013.
La percepción del nivel de desempleo marcó 99 puntos, aumentando 1 punto sobre la medición del mismo periodo del año anterior (98), mientras el indicador de los precios al consumidor en los últimos 12 meses obtuvo un incremento con relación a la medición de agosto del 2013, pasando de 55 a 86 puntos porcentuales.
A futuro, según la medición, el indicador de evolución de precios aumenta 8 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo del año anterior observándose a un consumidor que percibe que los precios han bajado y bajarán a futuro.
Este índice de la confianza de los consumidores, desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos TMG Panamá, pretende medir la percepción sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos, indicó la CICIAP.
Fuente: EFE

Back to top