CADE 2015 exhorta a acabar con burocracia y corrupción

24 de Abril de 2015 3:45pm
periodista
CADE 2015 exhorta a acabar con burocracia y corrupción

La Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015, fue inaugurada en la ciudad de Panamá y la misma sirvió de marco para que los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), hicieran un llamado para modernizar el estado y acabar con la burocracia y la corrupción.

En la inauguración de CADE 2015, que este año tiene como tema Logística: Motor para el desarrollo de Panamá y la región, se recalcó que aunque Panamá ha avanzado en competitividad y libertad económica, la percepción de corrupción y la falta de credibilidad en la clase política todavía son los puntos débiles del proyecto Visión País 2015.

Este plan tiene, entre otros objetivos, reforzar y resaltar la “institucionalidad en pleno estado de derecho, al servicio del bienestar común, con instituciones reforzadas, respetadas y renovadas”.

Además, tiene la misión de promover la aprobación de reformas constitucionales, tomando en cuenta la propuesta elaborada por el grupo de notables en 2012.

Expositores como Carlos Ernesto González De La Lastra, presidente de CADE 2015, señalaron que había que modernizar el estado y su estructura burocrática, porque ningún país puede competir a nivel mundial si su estructura de gobierno no es competitiva.

Destacó que a pesar de su impacto en la economía una encuesta que se hizo a más de 500 personas reveló  que el 78% no conocía cual era el impacto del sector logístico en la economía.

El 60% señaló que cree que Panamá todavía no está preparada para ser un hub logístico, otro 78% estima que el país no le está sacando provecho al Canal y el hub aéreo y un 42% consideró que la logística como tema de estado es importante para el desarrollo del sector logístico.

Por su parte, la presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez, señaló que el desarrollo del sector logístico se debe realizar por medio de una alianza entre el sector público y privado y destacó que se debe cumplir con la Ley de Carrera Administrativa y que se agilicen los trámites burocráticos que nos restan competitividad y que están a la discreción de algunos funcionarios.

Agregó que se debe trabajar en un plan nacional de lucha contra la corrupción, mejorar el plan de contratación pública y establecer alianzas público privadas, sobre todo, en el área de educación y que se cumpla con el decreto que creó el Consejo Nacional de Educación, que busca mejorar la enseñanza en todos los niveles.

De Álvarez dijo además que se debe seguir con las alianzas comerciales que intensifiquen el comercio de bienes.

Tomado de ANPanamá

Back to top