Cámara Minera de Panamá seguirá investigando situación de mina de oro

09 de Mayo de 2014 12:30pm
periodista

La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), gremio que agrupa a la mayoría de las empresas mineras metálicas y no metálicas en el país, continuará investigando la  situación de la mina  Molejón que es operada por la empresa Petaquilla Gold en el distrito de Donoso de  la Provincia de Colón. Así lo confirmó Zorel Morales, Director Ejecutivo de CAMIPA, quien agregó que esa organización tiene la misma información que ha sido publicada en los medios sobre el caso.

De acuerdo a denuncias de los trabajadores del proyecto la mina no trabaja desde diciembre de 2013 y aseguran que unos 700 de ellos no han recibido el pago de la última quincena de trabajo.

Petaquilla Gold, empresa afiliada a CAMIPA, realiza operaciones en Molejón desde el año 2010 y su capacidad de producción ha sido estimada en aproximadamente 3,500 toneladas de oro por día.

La empresa cuyo proyecto minero es vecino al proyecto de extracción de cobre  de Minera Panamá de la canadiense First Quantum, comunicó a sus accionistas que llevaba conversaciones con esta para venderle algunos terrenos en el área para el desarrollo del proyecto cupífero.

Entretanto el Secretario General de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Silvano Vergara, reconoció que hace un par de semanas en una inspección a Molejón se encontraron irregularidades que no explicó y que se está tramitando una multa contra Petaquilla Gold, subsidiaria de Petaquilla Gold Minerals.

Como es de conocimiento público, el presidente ejecutivo de Petaquilla Minerals Ltd. es Richard Fifer quien fuera gobernador de la Provincia de Coclé durante el gobierno de Mireya Moscoso y presidente de CODEMIN (Corporación de Desarrollo Minero), la compañía minera del Estado Panameño además de Consejero de Seguridad Nacional del Presidente de 1999 a 2002.

En el año 2005 Fifer fue acusado de peculado y delitos contra la administración pública, al haber sustraído 68 mil dólares del presupuesto de la gobernación y 47 mil dólares de una donación hecha por el gobierno español, mientras era gobernador de Coclé. Posteriormente en febrero de ese mismo año se emitió una orden de captura contra Fifer y el exvicegobernador Héctor Álvarez por solicitud del entonces gobernador Darío Fernández, pero los abogados del imputado evitaron su arresto tras una acción legal y Fifer devolvió el dinero sustraído, quedando en una medida cautelar de país por cárcel, según información de los medios de la época.

Minería y gobierno electo

El presidente electo Juan Carlos Varela al ser consultado sobre el reconocimiento a la actividad minera como motor de la economía nacional, dijo que le daría seguimiento al tema y de ser necesario se replantearía la estrategia del país.

“Hay una empresa que está desarrollando un proyecto muy importante en Coclé, hay que monitorear que cumpla con lo que ha prometido al país, que será la empresa que definirá mucho la inversión y generación de empleos en el sector minería, si esa empresa no cumple o no avanza ágilmente, tocará replantear la estrategia del país en ese sentido" aseguró Varela, refiriéndose al proyecto de extracción de cobre manejado por Minera Panamá.

La concesión Cobre Panamá se encuentra 120 kilómetros hacia el oeste de la Ciudad de Panamá y a 20 kilómetros de la costa caribeña, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, Panamá. El proyecto ocupa aproximadamente 5,900 hectáreas de las 13,600 hectáreas de la concesión. 

Con información de agencias.

Back to top