CAMIPA rechaza posible origen de aumento a jubilados

03 de Abril de 2015 12:33pm
periodista
CAMIPA rechaza posible origen de aumento a jubilados
 

La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) dejó plasmado su malestar por las intenciones del gobierno del presidente Juan Carlos Varela de financiar un aumento a los jubilados y pensionado del país por medio de los ingresos que recibe el Estado de los juegos de azar, casinos y la extracción de minerales no metálicos (piedra y arena).

Mediante un comunicado la CAMIPA señaló que desea manifestar su preocupación debido a que no se han explicado los mecanismos que se aplicarían para obtener del sector productor de minerales no metálicos tal financiamiento.

Las empresas que de manera formal realizan operaciones de extracción y procesamiento de minerales no metálicos, actualmente pagan un impuesto por extracción a los municipios en los cuales desarrollan su actividad, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley 13 del 3 de abril de 2012 que establece el monto a pagar de acuerdo al tipo de mineral y producto terminado.

Agregó que si la idea de las autoridades es destinar esos fondos totalmente para el pago a los jubilados, habría que cambiar la ley y los municipios dejarían de percibir una entrada importante para su funcionamiento, lo que desvirtúa el plan de descentralización que desea impulsar este Gobierno.

También es importante señalar que el sector minero no metálico paga todos los impuestos correspondientes, tal y como lo hacen las empresas de cualquier sector industrial o comercial que opera en el país (ITBMS, impuesto a la renta, impuesto a dividendos, etc.).

Por otra parte, crear un impuesto adicional a la actividad minera o aumentar el porcentaje que ya estas empresas pagan en concepto de impuesto sobre la renta (25%), es un asunto delicado que habría que analizar con mucho cuidado, toda vez que podría provocar un incremento de los precios de los materiales que se utilizan en la industria de la construcción, especialmente para la edificación de viviendas, siendo esto más relevante para el caso de las de interés social.

Frente a este panorama, CAMIPA hace un llamado a las entidades responsables, para que cualquier acción que se intente tomar sobre este tema, sea consultada y analizada previamente desde un punto de vista técnico con representantes de los gremios y otros actores involucrados, a fin de evitar que esto pueda revertir en incrementos de precios a los consumidores finales.

“Tal como ya lo hemos expresado en otras instancias y a través de los últimos años, existe un serio problema de capacidad institucional y de jerarquía del ente rector de la actividad minera, que en este caso se manifiesta en el precario e inefectivo sistema de cobro de los impuestos”, señaló el comunicado de gremio minero.

Finalmente sostuvo que esta situación, que de una u otra forma se traduce en bajas recaudaciones, no es necesariamente consecuencia de la inexistencia o de muy bajas tasas impositivas.

Back to top