Canal de Panamá cumple con rendición de cuentas de ampliación

23 de Enero de 2015 12:18pm
periodista
Canal de Panamá cumple con rendición de cuentas de ampliación

El Canal de Panamá publicó y entregó a las instancias fiscalizadoras el 33º Informe Trimestral de avances de la ampliación de la vía interoceánica, la cual ha registró nuevos hitos esta semana con la instalación de la cuarta compuerta para las nuevas esclusas.

El informe, que contiene los avances de la obra hasta el pasado 31 de diciembre, se entrega en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006.

El documento fue remitido al Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional de Diputados, la Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la Ley 28 para supervisar el avance del proyecto de ampliación.

La ACP ha cumplido de manera puntual con la entrega, publicación y divulgación de 33 informes trimestrales de los avances en el Programa de Ampliación, que también pueden ser consultados en la página electrónica
http://micanaldepanama.com/ampliacion/documentos/informes-de-ampliacion/

Nuevos avances de la ampliación
Esta semana fue completada la colocación de la cuarta de 16 compuertas que funcionarán en los dos nuevos complejos de esclusas del Canal, el principal componente de la ampliación.

Esta compuerta fue instalada en las nuevas esclusas del Atlántico, la tercera que se coloca en ese sector. La compuerta de tipo B pesa 3,285 toneladas y mide 30 metros de alto.

En total ya han sido colocadas cuatro compuertas, tres en el Atlántico y una en el Pacífico, desde que inició esta etapa del proyecto en diciembre pasado.

Las compuertas para las nuevas esclusas fueron fabricadas en Italia y llegaron a Panamá en su totalidad tras cuatro embarques que cruzaron el océano Atlántico desde el puerto de Trieste hasta la península de Davis en la provincia de Colón.

CCIAP recibe informe sobre sobrecostos de ampliación

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), recibió en cortesía de sala a Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para brindar un informe sobre el reclamo que mantiene un grupo del sindicato de trabajadores del canal y los sobrecostos reclamados por la contratista de la ampliación de la vía interoceánica, así como los avances del proyecto de la obra.

“En esta ocasión, hemos recibido la visita del administrador de la ACP (Jorge Luis Quijano), para que nos dé un balance sobre cómo avanzan los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, así como para conocer de primera mano sobre el reclamo que mantiene el sindicato canalero y los sobrecostos reclamados por la empresa contratista de la ampliación de la vía interoceánica”, señaló José Luis Ford, presidente de la CCIAP.

Ford reiteró el respaldo del gremio a la actuación de la Autoridad del Canal de Panamá y todo su equipo de trabajo. “Hasta ahora nuestro país ha respetado la independencia de esta entidad y ha sabido mantenerla alejada de los vaivenes político partidistas. No permitamos que esto cambie. Como panameños, debemos cerrar filas para apoyar nuestro más preciado activo, confiando que esta obra culminará exitosamente como anhelamos, para el beneficio de todos”

En relación al tema laboral, Ford destacó que el diálogo es la mejor herramienta para solucionar posibles conflictos refiriéndose a los reclamos de los grupos sindicales, al tiempo que considera que esta es una medida de presión egoísta e irresponsable, que nuevamente antepone los intereses de algunos por encima del bien común. “Apelamos a que las autoridades hagan cumplir las normativas legales, para no permitir que se repitan situaciones como estas”, añadió el presidente de la CCIAP.

El presidente del gremio empresarial destacó que, desde un principio, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha manifestado que cualquier diferencia que se presente en el proyecto de Ampliación, debe ser atendida conforme a los mecanismos de solución de conflictos en sus contratos. “Los contratos entre la ACP y los proveedores, tienen suficientes mecanismos, claramente establecidos, para un proceso de reclamación”, agregó el empresario.

“Es potestad de las partes definir si aceptan lo ordenado por la Junta de Resolución de Conflictos, que es la segunda instancia establecida en el contrato, de pagar los 233 millones adicionales u objetarla para llevar el conflicto a arbitraje”, expresó Ford, refiriéndose al sobrecosto reclamado por el contratista.

Back to top