Capital panameña seleccionará a la reina del carnaval y su corte

15 de Noviembre de 2016 4:38pm
periodista
Capital panameña seleccionará a la reina del carnaval  y su corte

El  administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, anuncio, este martes, que el próximo 24 de noviembre se escogerá a la nueva soberana del carnaval capitalino y a su corte.
Indicó que  el evento, cuya entrada no tendrá costo alguno, se llevará a cabo en el Teatro Anayansi del  Centro de Convenciones Atlántico  Pacífico (ATLAPA), a partir de las  7:30 p.m.
“La nueva soberana será la reina de todo un país, porque participan para su escogencia candidatas de todas las provincias”, indicó Him, a la vez agregó que el presupuesto para estos carnavales que se realizará del viernes 24 al  martes 28 de febrero en la Cinta  Costera1  tiene  un presupuesto de 2.2 millones de dólares, de los cuales 700 mil dólares se destinaran para el carnaval del interior del país, tal cual se hizo el año pasado.
“Este es uno de los presupuestos más bajos utilizados para la celebración del carnaval capitalino en los últimos años, tomando en cuenta que atrae a más de 600 a 800 mil personas”, subrayó Him.
Según el administrador de turismo, los actos públicos para esta festividad así como para el Desfile de las Mil Polleras  ya se encuentran  en el portal de Panamá  Compras, para que las empresas interesadas puedan  participar. “Queremos que todos tengan la oportunidad de participar de estos actos”, aseguró.
Para la fiesta  del dios Momo de 2016 en la ciudad capital el gobierno desglosó 2.2 millones de dólares, de los cuales 1.5 millón de dólares se utilizó en logística.  El impacto económico de esta festividad en el  interior del país  y en la  ciudad capital fue de 378.283 millones de dólares.
Unas 11 candidatas, entre los 18 y 24 años de edad, se disputarán la corona 2017, en una noche que promete mucho lujo y esplendor, resaltó Him, durante una entrevista televisiva en la que abordó otros temas en materia de turismo.
Sobre el Desfile de las Mil Polleras,  el cual se realizará el 14 de enero de 2017, dijo  que las instituciones de gobierno y de la empresa privada que deseen participar puedan entrar a la página web: desfiledelasmilpolleras.com, en la que aparece el reglamento de vestuario y el formulario de inscripción.
“Hemos tenido reuniones con los diferentes estamentos de seguridad e, igualmente, con la Alcaldía de Las Tablas, a fin de coordinar este evento”, destacó.
Con  la celebración  de la sexta versión del Desfile de las Mil Polleras, al que asistieron 135,450 personas, entre nacionales y extranjeros, la capacidad hotelera registró una ocupación del 100% en la región de azuero.
Todo listo para el Black Friday
Him señaló  que todo está listo para la realización del Black Friday  o Viernes Negro el próximo 25 de noviembre  y que se ha trabajado en  equipo, por cerca de tres meses promocionando en el extranjero este evento, con los  centros comerciales que estarán abiertos desde las 6:00 a.m del día marcado para esta actividad, en la que se ofertarán  diversos productos a bajos precios.
“Estaremos  recorriendo, ese día, los centros comerciales para palpar el movimiento comercial en todo el país  y ver qué podemos mejorar para el próximo año", destacó.
Indicó que el Black Friday  se trasladará el próximo año para el mes de septiembre, que sería el día especial del turismo y días puentes  en diciembre, para que las personas, nacionales y extranjeros tengan más tiempo de realizar sus compras y aprovechar las ofertas. Este año,para esta actividad se espera la llegada de turistas de Ecuador, Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica.
Fondo Mixto de Turismo
Con relación al  Fondo Mixto de Turismo, que manejaría la empresa privada  en común acuerdo con la entidad, Him aseguró que evitará que cambios de administraciones retrasen los esfuerzos que se hacen  en promoción turística, en acuerdos con líneas aéreas y cruceros.
“Este fondo le dará  velocidad a la gestión turística, porque cada vez que se cambia de gobierno los procesos que se quieren implementar en turismo se dilatan casi un año, esa es la realidad”, aseguró el regente del turismo en Panamá.
En la Asamblea Nacional reposa el anteproyecto de ley que presentó el diputado  Samir Gozaine para la creación de este fondo mixto, en el que se establece, entre otros puntos, que el primer aporte de 20 millones de dólares lo desembolsaría el gobierno.
 También los dineros de este fondo se destinarían para el diseño, planificación y programas de promoción turística. “Ya es tiempo de que el turismo se convierta nuevamente en una prioridad y se independice un poco de las decisiones de los diferentes gobiernos, porque el turismo tiene que avanzar”, sentenció Him
 

Back to top