Centro de Convenciones Amador tiene un 78 por ciento de avance

29 de Agosto de 2018 12:08pm
periodista
Centro de Convenciones Amador tiene un 78 por ciento de avance

Diputados de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional de Panamá realizaron un recorrido este martes por las obras en construcción del Centro de Convenciones Amador (CCA).

Durante el recorrido liderado por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him los diputados conocieron que el proyecto estuvo suspendido por casi un año sin ningún tipo de avance y a solicitud del sector turístico se decidió continuarlo por la necesidad que tenía el país de contar con un centro de convenciones de talla mundial.

“Cuando recibimos la estructura, contratamos una empresa consultora que nos hizo un estudio sobre diseño y construcción, en el cual nos dimos cuenta que los salones debían cambiar por ciertos acabados y detalles para que su mantenimiento no fuera costoso, se le dio amplitud a los salones y los estacionamientos”, indicó.

La entrega del edificio sería en diciembre de 2018, mientras que la apertura formal operativa del centro para el mes de abril de 2019.

Him aseguró que este centro, cuyo costo es de 193.7 millones de balboas, será el más grande de toda la región  y es la apuesta que tiene el sector turismo de la ciudad.

“Panamá se ha posicionado, además de todos sus atractivos turísticos, en un rubro muy importante como es el turismo de negocios y congresos que activa la economía cada vez que se realiza una actividad como esta”, destacó.

Al ser consultado por las dificultades de acceso al área de Amador, adelantó que la ATP hizo una solicitud al gobierno central para contar con un paso directo y que en estos momentos se están evaluando.

Raúl Hernández, presidente de la comisión, manifestó sentirse impresionado y satisfecho por la magnitud de esta obra “necesaria para el sector turismo porque vendrán turistas que traerán máxima ocupación hotelera a la ciudad”.
 Consideró que una vez este centro esté concluido va a cambiar la imagen del país en materia de turismo, además que Amador se verá impactada pronto con el nuevo puerto de cruceros.

“Se nos explicó que hay una intención por parte del Ejecutivo de buscar una vía alterna de acceso hacia Amador que evite el congestionamiento vehicular en esta área muy cerca al Casco Antiguo que ya es un atractivo y pudieran conectarse”.

Hernández reconoció todos los esfuerzos realizados por la ATP:  “retomaron la obra y lograron continuarla con un nuevo contratista que se le cedió la obra por el mismo precio original”.

Por su parte,  Luis Márquez, director de proyecto del CCA, informó que trabajan en el muro de interiores y exteriores, acabados e instalaciones electromecánicas, así como trabajos exteriores de infraestructura y pavimentación en estacionamientos.

El CCA tiene un área total de construcción cerrada de 58 mil m2, de las cuales aproximadamente 30 mil m2 son áreas vendibles para diversos tipos de eventos.  Tendrá capacidad para más de 20mil personas, dispondrá de un salón principal para ferias y exhibiciones de 15,000 m2, y contará con 1,715 estacionamientos, adicional de 24 puestos para autobuses de cargas y pasajeros.

El Consorcio CCA- COCIGE, S.A., conformado por las empresas internacionales China State Constrution Engineenig Corporation LTD, CCA Building Panama y la nacional Construcciones Civiles Generales, S.A., retomó los trabajos de construcción en 2016.

Participaron del recorrido los diputados Raúl Hernández, Absalón Herrera, José Antonio Domínguez, Víctor Guerra y Juan Carlos Arango, quienes estuvieron acompañados por el Administrador Him y directivos del Consorcio CCA-COCIGE.

 

Back to top