Varela anuncia restauración de Catedral Metropolitana en 2015

23 de Diciembre de 2014 10:39am
periodista
Varela anuncia restauración de Catedral Metropolitana en 2015

La Catedral Metropolitana, el histórico y representativo edificio ubicado en el Casco Antiguo será restaurado a partir del próximo año anunció la noche de este lunes el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Luego de participar del “Concierto Musical de Navidad” en la Catedral, Varela Rodríguez dijo que se realizará la licitación para la restauración de este templo católico, la cual tendrá un costo superior a los 11 millones de dólares y cuya remodelación se hará a través de fondos del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Esta iglesia, sede de la Arquidiócesis de Panamá, fue levantada entre 1688 y 1796 por etapas. De 1741 a 1762 se levantó la estructura de la iglesia; posteriormente fueron edificadas las torres de 36 metros de altura, entre 1762 y 1796 año éste de su consagración. 

“Este acto de licitación tiene un significado especial, ya que la Catedral Metropolitana de Panamá, forma parte de nuestro patrimonio histórico-cultural, y simboliza los valores religiosos que acompañan a la nación desde la fundación en nuestro país de la primera diócesis en Tierra Firme de las Américas en 1513, dedicada a Santa María la Antigua”, resaltó el mandatario. 

Varela Rodríguez recordó que a través de esta licitación se reafirma el compromiso del Gobierno de la República de Panamá, con la transparencia en la administración de los recursos del Estado a través de actos abiertos, con reglas claras y promoviendo la participación de los sectores interesados.

“El patrimonio histórico y cultural de Panamá representa nuestra herencia individual y colectiva”, aseguró Varela Rodríguez, quien reiteró que la restauración y preservación es un componente importante en el Plan de Infraestructura Pública del país. 

Los trabajos de la Catedral Metropolitana serán acompañados de otras iniciativas complementarias con la finalidad de garantizar el acceso a todos los panameños de unas instalaciones adecuadas y especializados para la promoción de la cultura y las tradiciones istmeñas.

El Presidente hizo un llamado a la población para seguir trabajando juntos en aras de restaurar, preservar y promover el patrimonio histórico-cultural de nuestro país, y que el mismo sea motivo de orgullo y satisfacción para todos los panameños. Estos trabajos se extenderán desde el 2015 y deben concluirse en el 2017.

Los trabajos de restauración incluyen obras preliminares, que contemplan la  protección de los vitrales, la instalación de andamiajes para iniciar el tejado, las bóvedas e iniciar los desmontajes o demoliciones de suelos y  reparar algunas vigas de concreto dañadas.

Nueva Basílica

El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, agradeció al mandatario Varela Rodríguez por la iniciativa de restauración de esta iglesia, y anunció que desde el Vaticano se confirmó que se le concedió a esta iglesia, el título de Basílica. Esta noticia llenó de gozo a los presentes, quienes al escuchar el anunció en voz de Mons. Ulloa, rompieron en aplausos.

A partir de la fecha los panameños podrán denominar a la misma Catedral Basílica Santa María la Antigua.

Concierto de Navidad

Durante el “Concierto Musical de Navidad” correspondió a la orquesta Sinfónica Nacional, el coro Música Viva y la orquesta infantil de Fátima de El Chorrillo, interpretar los temas alusivos a las fiestas navideñas.

Entre los temas que se interpretaron alusivos a la Navidad estuvieron “Allí en el Pesebre”, “Canciones de las Campanas”, “El Tamborilero”, “Canto de Noel” y el “Festival de la Navidad”; entre otras.

El acto contó con la presencia de ministros de Estado, el presidente del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo, Ricardo Gago; directores de entidades gubernamentales, miembros de la Iglesia Católica, Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá y residentes del corregimiento de San Felipe.

Back to top