Centroamérica avanza hacia el Derecho a la Prevención de Desastres

25 de Noviembre de 2013 4:34pm
periodista
Centroamérica avanza hacia el Derecho a la Prevención de Desastres

Unos 160 representantes y expertos de organismos internacionales, gobierno, donantes y sociedad civil se reunirán los días 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Panamá, para realizar el "Taller Regional de Consulta y Divulgación sobre Gestión Integral del Riesgo en Centroamérica", cuyos objetivos son definir prioridades regionales, y analizar los avances y retos en gestión integral del riesgo.

Proteger la vida y medios de sustento de más de cuarenta millones de habitantes en Centroamérica y posicionar la prevención de desastres como un derecho en esta región altamente vulnerable y amenazada por fenómenos naturales, ha guiado los proyectos liderados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en Centroamérica (CEPREDENAC), así como por otros socios estratégicos.

El Taller Regional de Consulta y Divulgación sobre Gestión Integral del Riesgo en Centroamérica, es convocado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC), Plan Internacional, UNICEF y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

De acuerdo con bases de datos internacionales mencionadas por el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR), desde el año 2000 hasta la fecha se han registraron en Centroamérica más de 200 eventos naturales que se convirtieron en desastres causando la muerte de unas 5400 personas y afectando directamente a cerca de 12 millones de personas. Estas cifras demuestran la imperiosa necesidad de seguir invirtiendo en la reducción del riesgo de desastres.

Por ello, ECHO, a través del programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO), que existe desde hace más de 15 años, ha destinado 10 millones de euros en 6 países de Centroamérica para el periodo 2012-2013. El objetivo del programa es mejorar la preparación e incrementar la resiliencia(capacidad de hacer frente, responder y recuperarse ante una adversidad) de las comunidades expuestas al riesgo de desastres, con el fin de coadyuvar al desarrollo sostenible de la región.

El Taller que se realizará en Panamá es una plataforma idónea para divulgar lecciones aprendidas y herramientas originadas en esta región, y para recoger aportes y recomendaciones de socios y sistemas nacionales en apoyo a las estrategias y prioridades de la región. Las conclusiones del evento serán también parte de los insumos que el departamento humanitario europeo tomará en cuenta para la definición de su próximo Plan de Acción DIPECHO (2014-2015) en la región. Las conclusiones tendrán como marco general la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo impulsada por el CEPREDENAC.

En el marco del actual Plan de Acción DIPECHO Centroamérica 2012-2013, UNISDR-CEPREDENAC están ejecutando uno de los proyectos regionales, y que entre sus principales logros figuran:

· Fortalecimiento institucional de los Sistemas Nacionales de RRD

· Consolidación del liderazgo de los Sistemas Nacionales de Reducción del Riesgo de Desastres (CNE, DGPC, CONRED, COPECO, SINAPRED, SINAPROC) y elaboración de 4 informes nacionales de Gestión Integral del Riesgo

· Incorporación o renovación de compromiso de 115 ciudades a la Campaña Mundial impulsada por la UNISDR "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!"

· Posicionamiento a nivel regional de temas clave como las necesidades de grupos vulnerables tales como personas con discapacidad y niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante los desastres
 

Back to top