Centroamérica potencia oferta turística ante Europa

10 de Octubre de 2014 2:08pm
periodista
Centroamérica potencia oferta turística ante Europa

Los países centroamericanos han consolidado su oferta turística para exhibirla como su mejor carta de presentación ante el continente europeo, durante la Feria Centroamérica Travel Market, CATM 2014, que se realiza en Costa Rica desde este 9 de octubre hasta hoy, en el Centro de Eventos Pedregal.

El evento concentra a los ministros y autoridades de turismo de la región, así como a 108 mayoristas provenientes de Europa y Asia, casi 30 medios de comunicación internacional y alrededor de 180 vendedores centroamericanos.

Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo de Costa Rica y miembro del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), aseguró que desde el Instituto Costarricense de Turismo- como ente encargado de la organización- se ha trabajado arduamente para garantizar el éxito de este magno evento, de gran importancia para la industria turística internacional.

“Como anfitriones de la décima edición de CATM 2014, esperamos que los asistentes a este evento vivan la experiencia de nuestro modelo de desarrollo turístico sostenible que nos diferencia del resto del mundo y a su vez, puedan realizar negociaciones importantes con socios estratégicos cuidadosamente seleccionados, en beneficio de la promoción turística de Centroamérica, la cual según la Organización Mundial del Turismo, reportó un incremento del 6% en la llegadas de turistas internacionales para el primer semestre del presente año”, destacó el Jerarca de Turismo.

Manuel Heredia Jr., Ministro de Turismo, Cultura y Aviación Civil de Belice y Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo, mencionó que los países de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SICA) forman una región privilegiada, con más de 500 mil kilómetros cuadrados y 53 millones de habitantes, lo que representa para el mercado turístico internacional un multidestino integrado con una oferta diversa, complementaria y multicultural que incluye más de 15 sitios declarados patrimonio mundial de la humanidad, 10% de la biodiversidad del mundo, más de 554 áreas protegidas que ocupan el 25% del territorio de la región donde se encuentra además el segundo arrecife más grande del mundo, ciudades coloniales y volcanes, culturas vivas y playas en las costas del Pacífico y del Caribe, atributos que hacen a la región inigualable.

Asimismo, Silvia R. de Levy, Presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), afirmó que CATM constituye un valioso punto de encuentro donde convergen la empresa turística centroamericana y agentes mayoristas de mercados de interés para la región, contando en esta ocasión con participantes de Europa y Asia.

“Esperamos que estos dos intensos días sean una excelente oportunidad para estrechar relaciones existentes y explorar nuevas oportunidades, logrando que el intercambio entre posibles compradores y proveedores sea de beneficio para sus negocios, contribuyendo a su vez con el posicionamiento de Centroamérica como un multidestino turístico, en aras del desarrollo turístico sostenible de nuestra región”, resaltó.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y miembro de FEDECATUR, indicó que a pesar de que hoy todos los países compiten entre sí para la atracción de turismo, las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), señalan que para el 2020 los viajes internacionales moverán alrededor de 1400 millones de viajeros en todo el mundo, por lo que pese a la dura tarea de promoción que deberá asumir cada destino, definitivamente la oportunidad para crecer en cantidad de ingresos de turistas tiene un potencial considerable.

“Centroamérica Travel Market (CATM), está dirigida a la promoción del multidestino centroamericano en Europa, apostando a un mercado que sólo en el 2013 movió alrededor de 566 millones de viajeros alrededor del mundo, lo que significa el 52,1% de la cuota del mercado de turismo emisor. Tomando en cuenta que el europeo significa alrededor del 10% del total de ingresos de turistas a la región, CATM representa un escenario vital para que las empresas turísticas aprovechen la feria de turismo más importante de la región, con el objetivo de mostrar lo mejor de nuestro producto turístico”, manifestó Abarca.

CATM se ha consolidado como una vitrina excepcional para promover la oferta turística de los países centroamericanos, impulsar la difusión de los multidestinos, productos turísticos y el conocimiento de la región. Además, esta actividad se convierte en el escenario idóneo para establecer relaciones comerciales con mayoristas de los principales mercados emisores de Europa como Alemania, España, Francia, Holanda Reino Unido y también de mercados emergentes como Rusia.

Asimismo, como parte de la estrategia para incrementar el conocimiento de Costa Rica en el marco de esta actividad, se realizarán pre tours para los mayoristas y periodistas internacionales, en zonas turísticas como Tortuguero, Caribe Sur, Guanacaste, Monteverde, La Fortuna, el Valle Central, San Gerardo de Dota, Sarapiquí, Dominical, Manuel Antonio, entre otros.

Los demás países de la región de Centroamérica tendrán la posibilidad de recibir la visita de mayoristas internacionales por medio de los post tours coordinados, los cuales permitirán a los tour operadores internacionales visitar otros países de la región, entre 11 y 14 de octubre.

El Viejo Continente es uno de los mercados más fuertes del mundo. Los viajeros europeos se caracterizan por ser altamente experimentados en viajes, poseen niveles superiores de educación; se les considera además como turistas responsables, los cuales lejos de una vacación buscan experiencias turísticas que les permita insertarse en el entorno local, desarrollar prácticas sostenibles durante su estadía y generar un impacto positivo en las comunidades.

En el caso de los europeos que visitan Costa Rica, solo el año anterior se registraron 300 942 llegadas al país para un incremento del 5,6% en comparación con el 2012, siendo Alemania, España, Francia y Reino Unido los principales mercados emisores de turistas para Costa Rica desde ese continente.

Estos turistas tienen un promedio de revisita al país de 4,5%, generalmente viajan en pareja y las actividades que más realizan en el país están relacionadas con la naturaleza, ecoturismo, sol y playa, observación de la flora y fauna, visita a los volcanes, caminatas por senderos, observación de aves, entre otros.

Durante los dos días de la feria, se espera potenciar los destinos de la región ante los principales mayoristas europeos, con el fin de incrementar los conocimientos sobre los destinos, promover las relaciones comerciales e incentivar a la visitación de los europeos a los diferentes sitios turísticos de Centroamérica.

Back to top