Ciudad panameña de Colón retorna a la violencia

25 de Julio de 2017 11:15pm
periodista
Ciudad panameña de Colón retorna a la violencia

Varios medios locales publicaron este lunes que  las fuerzas del ordenen la ciudad de Colón  arreciaron su labor de control. luego que se elevara a 45 el número de homocidios ocurridos en esta urbe la segunda de importancia en Panamá.

El  ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt,  afirmó que tras dos meses de relativa tranquilidad hubo un fin de semana complejo, cuando ocurrieron tres asesinatos.

El titular se trasladó este lunes hasta la urbe para revisar los programas establecidos en la zona y analizar in situ los hechos, dos de los cuales pudieron ser dentro del crimen organizado, mientras el tercero responde a rencillas de pandillas, aseveró Bethancourt.

Edgar Ortíz, presidente del Colegio de Abogados, capítulo de Colón, opina que la violencia que se vive en la región, no debe interpretarse que se les ha escapado de las manos de las autoridades, sino que no existe “inteligencia” en la Policía Nacional para contrarrestar estos hechos que se dan en distintos puntos de la ciudad., publica el diario Panamá América en su sitio web.
 
Ortiz, Agregó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) conocida como Águila no se cumple, porque no existe "inteligencia", y solo se atropella a los ciudadanos decentes de la provincia, porque asegura que no distinguen quién es delincuente y quién no, la composición de las calles.

Según investigaciones realizadas por la Policía, la inseguridad está asociada a las pugnas entre bandas delictivas, disputa de territorios y trasiego de drogas, lo que crea pánico en la población, a la vez que desafía a las autoridades y sus proyectos sociales para sacar a los jóvenes de la delincuencia.

'Reconocemos que hay un conflicto entre las bandas de Colón que se dedican a contaminar los contenedores que parten a Europa con droga', dijo en mayo pasado el presidente del país, Juan Carlos Varela, a los medios de prensa.

'El Gobierno no va a aceptar que esta ciudad siga así, por eso haremos lo que sea necesario', aseguró el mandatario, quien encabezó en abril último una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para tomar medidas extraordinarias en el enfrentamiento a las pandillas.

Los grupos criminales, identificados por la Policía con sus nombres y las calles donde operan, se disputan actualmente el territorio para los negocios ilícitos, hecho que lleva a los sicarios a ejecutar crímenes motivados por esos enfrentamientos.

Según un reporte del diario Panamá América, estas redes reclutan a personas con acceso a los puertos y les ofrecen hasta mil dólares por cada kilogramo de droga que introducen a la fuerza en los contenedores, a la vez que amenazan a quienes rechazan hacer tales fechorías.

La ruta del tráfico de estupefacientes aprovecha la ubicación de esta urbe en la entrada atlántica del Canal de Panamá, el alto número de contenedores en sus tres puertos, además de sus conexiones por tierra y mar con los volúmenes que se mueven desde la vecina Colombia.

El análisis realizado por los cuerpos istmeños de seguridad y las altas tasas de asesinatos y hechos violentos, ubican a Colón entre los objetivos priorizados de la recién creada Fuerza de Tarea Águila, una unidad élite para el enfrentamiento al crimen organizado, subordinada al jefe de estado.

Desde el punto de vista del turismo, los puertos de la ciudad de Colón  se encuentran entre los que más naves reciben  a  pesar de que esa ciudad  es una de las más deprimidas del país y que se encuentra en medio de un gran proyecto de renovación y restauración urbana, cuenta con varios atractivos turísticos en sus alrededores.

Los visitantes que desembarcan en sus puertos suelen visitar la entrada caribeña del canal de Panamá y los fuertes coloniales de San Lorenzo y Portobelo, así como la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del hemisferio.

El turismo representa aproximadamente el 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región. El país experimentó un crecimiento económico del 4,9 % en 2016 y del 6,2 % en el primer trimestre de este año, según los datos oficiales.

Back to top