Concluye traslado a México de migrantes cubanos y anuncia deportaciones

27 de Mayo de 2016 4:12pm
periodista

La operación para el traslado a  México de más de 3.000 migrantes cubanos que permanecían varados en Panamá  concluyó este miércoles y a partir de ahora serán deportados si entran de  manera irregular al país, anunció el Sistema Nacional de Migración.

El gobierno de Panamá "finalizó hoy (miércoles) la coordinación y operación  para la salida por razones humanitarias de los migrantes cubanos que se  encontraban varados en el país", dijo la institución migratoria.

Además, Panamá mantendrá cerrada su frontera con Colombia en la zona  selvática de Darién, para impedir la entrada de migrantes cubanos y de otros  países, que buscan llegar hasta Estados Unidos.

Por tanto, cualquier persona que entre de manera irregular a Panamá "será  deportado y se ordenará el impedimento de entrada al territorio nacional",  advirtió el gobierno panameño en un comunicado.

Según la autoridad migratoria desde el pasado 9 de mayo 3.161 cubanos  fueron trasladados en 22 vuelos desde el país centroamericano a Ciudad Juárez,  fronteriza con Estados Unidos, tras un acuerdo entre México y Panamá.  

A ellos se suman otros 1.301 que fueron trasladados en marzo, para hacer un  total de 4462 migrantes desplazados a México.  

Pese al costo de la travesía y los peligros de la ruta a manos de  traficantes de personas, los cubanos han llegado por miles a Panamá en los dos  últimos años. La travesía inicia en la isla para continuar por Ecuador,  Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos, su destino final.

En Panamá las autoridades no los detenían pese a entrar de manera  irregular. Al contrario, eran atendidos y socorridos y se les permitía seguir  su ruta hacia Costa Rica.

Sin embargo, Nicaragua y Costa Rica terminaron cerrando sus fronteras a  estos migrantes, lo que condujo al gobierno panameño a hacer lo propio.

El gobierno panameño anunció también que con este último traslado también  se cerró el albergue principal donde los cubanos se mantenían a la espera para  proseguir su viaje.  

El pasado 19 de mayo el director general del Sistema Nacional de Fronteras,  Cristian Hayer, manifestó que tras el cierre de la frontera terrestre, unos 300  migrantes, la mayoría africanos, habían sido devueltos a Colombia.  

Según Hayer, el ingreso de migrantes tras el cierre fronterizo "se ha dado  en menor escala, casi mínimo", dijo Hayer.

La vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, pidió este mes a los  países latinoamericanos implicados "una solución integral" para la migración de  los cubanos y calificó de "contradictoria" la posición adoptada por Nicaragua y  Costa Rica.

Back to top