Congreso Internacional de la Lengua Española del 20 al 23 de octubre

07 de Octubre de 2013 11:14pm
raisa

El Centro de Convenciones ATLAPA en Panamá se convertirá en el anfitrión de la sexta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española del 20 al 23 del mes corriente, informaron sus organizadores. El evento se realiza en el marco del V Centenario del Descubrimiento de Mar del Sur.

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, dijo que  “La lengua es un signo, el signo mayor de nuestra condición humana.”, en su discurso del primer congreso internacional de la lengua celebrado en México en 1997 marcando la importancia de un evento como este para los más de 400 millones de hispanohablantes, según datos del Instituto Cervantes.

El propósito de los congresos de la lengua española se manifiesta en la importancia de construir foros donde se reflexione sobre la situación actual del idioma, los retos y problemas que enfrenta y sus posibles soluciones.

El VI Congreso Internacional de la Lengua a celebrarse en Panamá, cuyo lema será “El Español en el Libro: del Atlántico al Mar del Sur” no solo busca conmemorar a la lengua española sino también “dar un paso significativo en la mejora de la enseñanza en español” según declaraciones de la Ministra Lucy Molinar durante la presentación oficial del congreso en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, España.

A su vez el evento abre paso no solo a profesores, maestros y profesionales de las letras sino al público en general para que se inscriban y participen de las distintas actividades que surgen alrededor del programa, formando parte de esta oportunidad única que tiene nuestro país de mostrarnos como un país activo en la cultura y contribuir a fortalecer y defender el legado de nuestro idioma de forma internacional.

Dentro del marco del congreso los interesados podrán inscribirse en las distintas ponencias donde más de 100 autores y académicos de las letras tocarán temas como “Los Manuscritos del mar del sur”, “El coleccionismo de los libros”, “Las bibliotecas históricas”, “Derechos de autor”, “Edición digital”, “El libro y la educación en la sociedad de la información”, “La Crítica literaria” entre otras ponencias de igual manera relacionada con los libros, el idioma y las nuevas comunicaciones.

El VI Congreso Internacional de la Lengua es un evento organizado por la Real Academia de la Lengua Española, El Instituto Cervantes, La Asociación de Academias de la Lengua Española y el Ministerio de Educación de Panama.

Descubrimiento de Mar del Sur

Dentro del marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, se conmemora de igual manera, el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur y convierte la ocasión en la precisa para el lanzamiento de una edición conmemorativa del libro de Octavio Méndez Pereira, “El Tesoro del Dabaibe” también conocido como “Núñez de Balboa”.

Forma parte tradicional en las distintas versiones de los Congresos de la Lengua, la presentación de obras de gran importancia no solo dentro del marco académico literario sino también histórico. Obras del renombre e jerarquía como “Cien Años de Soledad”, “Gabriela Mistral en verso prosa” y “Pablo Neruda. Antología general“, han formado parte de esta costumbre.

Además, Panamá contará con la presencia del ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa en la presentación de su nuevo libro “El héroe discreto”.

El héroe discreto, como expresa la contraportada de su versión impresa, “narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

 

Back to top