Cortesía vial, menos accidentes.

09 de Mayo de 2015 11:19pm
raisa
Cortesía vial, menos accidentes.

La cortesía vial y el manejar a la defensiva puede ser una buena manera de evitar colisiones y atropellos. Al volante puede ir un chofer experto, un novato al volante, un anciano, en fin cualquier persona y todos no reaccionan igual de rápido ni tienen las mismas habilidades. Respetar y  ser cortés es importante. Cualquier infracción, ya sea de peatones o conductores, puede ser fatal.

Las cifras de la ATTT del 1ro de enero al 30 de abril, dan cuenta de la  irresponsabilidad de muchos conductores, que no han reparado que  al volante pueden llegar a ser una horrible máquina de matar.

En el período mencionado se aplicaron un total de 183,750 infracciones de las cuales 19,714 corresponden a conducir a velocidad superior al límite permitido.

Por otro lado, la tercera falta en que incurren los conductores -19,649- es desatender líneas de no pare, señales de pare, paso peatonal e indicaciones del inspector.

Más de 10,075 personas fueron sancionadas por conducir sin licencia y las estadísticas, también reflejan que 8,694 corresponden  a conducir obstruyendo el tránsito. Hablar por celular al conducir produjo  6,129 sanciones, bastante pocas para la cantidad de personas que lo hacen.

Se conoció que la otra  falta -5,953- es la del  giro prohibido,  siguiendo en el orden el  NO utilizar el cinturón de seguridad con un total de 5,785 infracciones.

Aunque no están dentro de las infracciones recurrentes y no se ubican en los 10 primeros lugares se reportaron 3,300 por conducir en estado de embriaguez comprobada y 1,805  por conducir con aliento alcohólico.

El director general de la ATTT, Julio González Pereira, aclaró que con estas sanciones no se pretende obtener recursos, si no, concientizar a los infractores para que pongan en práctica lo establecido en el  Reglamento de Tránsito.

“No queremos más víctimas por accidentes de tránsito y/o atropellos, por eso hago un llamado a los conductores y peatones para que no pongas en riesgo su vida”, puntualizó González Pereira.

 Los conductores irrespetan casi totalmente el derecho del peatón. La mayoría de los autos no paran en la líneas de paso peatonal y las personas, cual toreros,  tienen que sortear a los autos y cruzar la calle como si fuera un duelo a muerte con los autos cada vez.

Poner el intermitente porque hay que cruzar de carril o salir de la calle por donde se transita hacia otra  arteria, es lanzar un disparo al aire para que los autos que deben dar paso se esfuercen por llegar antes e impedir el paso. De ahí que todos se lacen locamente como si no importara que se  produzca un choque con sus lamentables  consecuencias.

Reflexionemos todos, es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto, peor aun si se la quitamos a otros. No se trata de evitar una multa, se trata de proteger y cuidar al ser humano y cuando vamos al volante tenemos esa responsabilidad,  primero con los que llevamos en el auto y con nosotros mismo, luego con los que van a nuestro alrededor, ya sean peatones o conductores.

Si conoce de una infracción, leve o grave, y alcanza a tomarla imagen- siempre que o esté conduciendo por supuesto- nos puede enviar la nota. Todos  debemos velar porque se cumplan las normas del tránsito y las calles en Panamá sean un lugar seguro para conductores y peatones. 

Back to top