Crecen inversiones en el turismo panameño

17 de Enero de 2018 12:05am
periodista
Crecen inversiones en el turismo panameño

La Dirección de Inversiones Turísticas  de la  Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) expidió el año pasado 42 licencias de funcionamiento para agencias de viajes y turoperadores, indicó  Gina Valderrama, directora  de esa entidad.

Valderrama, explicó también que entre las licencias tramitadas  41 son tipo A para turoperadores y 1 tipo B para agencias de viaje, incrementándose a 333 los negocios que se dedican a estas actividades 319 tipo A y 14 tipo B.

El incremento en las licencias tipo A, según la directora  de inversiones turísticas  se debe a que permite crear, vender y organizar los paquetes de turismo; mientras que la licencia tipo B  comisiona con otras agencias mayoristas como los turoperadores para completar el servicio.

Señaló, igualmente, que en 2017 hubo un crecimiento  en el servicio de hospedaje (hostales, hoteles, camping y pequeños hoteles) con el inicio de operaciones de más de 58 en las provincias de Bocas del Toro, Herrera, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá y Panamá  Oeste.

Valderrama explicó que el registro de nuevas empresas en 2017 demuestra la confianza  que tienen en el país empresarios panameños y extranjeros, generando empleos con la contratación de mano de obra.

Aseguró que el trabajo que realiza la institución se va ir reflejando en los próximos años  y que las nuevas inversiones son de  excelente calidad. “Panamá tiene como fortaleza su conectividad, kilómetros de playas, clima, naturaleza y posición geográfica, que lo colocan  en un buen nivel competitivo”.

Este año, adelantó, se finalizará con el proceso de evaluación a los  40 hoteles, 20 ubicados en la provincia de Coclé y 20 en tierras altas (Boquete, Volcán y Cerro Punta) en la provincia de Chiriquí, que desde noviembre de 2016  forman parte del "plan  piloto de calidad" del Sistema de Certificación de Calidad Turística (SCCT) de Panamá.

Indicó que se sigue reforzando con más seminarios de conocimientos generales a los guías de turismo a nivel nacional. “Este año certificamos a 211 en ecoturismo, avistamiento de cetáceos, avistamiento de tortugas, áreas protegidas, avistamiento de aves, turismo extremo, guía de sitio y guía coordinador.
 

Back to top