Delfines de Boca del Toro amenazados por el turismo

22 de Diciembre de 2017 10:27pm
periodista
Delfines de Boca del Toro amenazados por el turismo

Un estudio divulgado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) indica que los cerca de 80 delfines de nariz de botella que viven en Bocas del Toro, en Panamá están amenazados por el turismo y deben ser declarados especie en "peligro de extinción".

 "Nuestros resultados indican que la población de delfines en Bocas Del Toro está genéticamente aislada de otras poblaciones en el Caribe y, dado el alto impacto del tráfico de embarcaciones en los animales, sugerimos que se cambie su estado de conservación", instó la autora principal del estudio e investigadora visitante del STRI, Dalia Barragán-Barrera.

Los investigadores dijeron que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la organización medioambiental más grande y antigua del mundo, ubica a esta especie en la categoría de "menor preocupación" en su Lista Roja de Especies Amenazadas y le pidieron cambiar su estado "al menos a nivel local".

"Las prioridades para la conservación de las especies (que ofrecen los Gobiernos o las distintas organizaciones medioambientales) dependen en gran medida del estado de conservación de la especie que determine la UICN", apuntaron los científicos.

El trasiego de lanchas turísticas, según el estudio, es la principal amenaza de los delfines de nariz de botella de Bocas del Toro (Tursiops truncatus, por su nombre científico), hasta el punto de que en 2012 la presencia de estas embarcaciones causó la muerte de al menos siete ejemplares.

 El texto indica además que el hecho de que los delfines de Bocas del Toro hayan estado "aislados durante mucho tiempo" y no hayan tenido prácticamente contacto con otras poblaciones cercanas de la misma especie también influye en la supervivencia de la especie porque dificulta su reproducción.

  "Debido a la presión de la industria de avistamiento de delfines sobre esta población, la Comisión Ballenera Internacional hizo cuatro recomendaciones al Gobierno de Panamá para proteger a esta población, pero la industria continúa creciendo e impactando a los delfines", lamentaron los investigadores.

El paradisiaco archipiélago de Bocas del Toro, ubicado en el Caribe panameño y cerca de la frontera con Costa Rica, es uno de los principales atractivos turísticos del país centroamericano.

El Smithsonian es un reconocido centro de investigación que depende del Gobierno de Estados Unidos y cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

Back to top