Diagnóstico, priorización y plan de acción: claves para urbe sostenible

29 de Septiembre de 2015 5:30pm
periodista
Diagnóstico, priorización y plan de acción: claves para urbe sostenible

Ciudad de Panamá  participa desde hace 11 meses en la  Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), un programa  de asistencia técnica que inició en el marco de un convenio entre la Alcaldía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa  busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe, como el caso de Panamá,  en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

En la primera fase, llamada diagnóstico y análisis el equipo ICES realizó encuestas en el distrito de Panamá, San Miguelito y el área de Panamá Oeste para conocer las principales preocupaciones de la ciudadanía, se sondearon 23 temas, de los cuales destacaron la movilidad urbana (falta de acera) y el transporte, la gestión de residuos sólidos, agua, la desigualdad urbana y educación.

Los resultados de estas encuestas fueron presentados en el primer foro público que organizó el municipio, el pasado 23 de junio, para promover la participación ciudadana en la gestión pública. En esta presentación se priorizaron los temas para trabajar los primeros borrados de  estudios base y reactualizar la estrategia urbana.

Recientemente se validó otro estudio de ICES sobre el  Cambio Climático, vulnerabilidad a desastres naturales y huella urbana, el 23 de septiembre. Con estos resultados  se espera tener próximamente el plan de acción (digital y público, con costo de inversión) para que sea ejecutado por la Alcaldía de Panamá con apoyo del BID.

En este estudio, se levantó información sobre el río Juan Díaz y sus efectos en el sector, las inundaciones. Evidenciando la zona crítica que afecta a unas 47 mil viviendas, para ello, el estudio también plantea medidas de mitigación como crear redes de drenaje y actuaciones en los cauces. Además se analizaron los ríos Tapia, río Tocumen y río Cabra.

Paralelamente, la Alcaldía ha iniciado proyectos en la dirección hacia una ciudad más sostenible, se instaló por primera vez la Comisión Técnica Municipal Interinstitucional de Resiliencia en la que participan entidades como el Ministerio de Obras Públicas, el Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Gerencia de Pronóstico y Vigilancia de Etesa, la Universidad Tecnológica de Panamá, entre otras.

La Comisión fue creada por el Acuerdo 109 del 4 de agosto de 2015 y tendrá como objetivo recomendar a las autoridades municipales y entidades las acciones para reparar, reducir y recuperarse ante inundaciones, incendios u otras situaciones que afecten a la ciudadanía.

Se está llevando a cabo el programa Basura Cero, que tiene como finalidad generar cambios en el manejo de los desechos, por medio de la separación desde su origen. El plan piloto se desarrolla en Betania.

En materia urbana,  el municipio creó la dirección de Planificación Urbana, que busca estrategias para intervenir La Exposición en Calidonia, revitalizar La Peatonal, renovar el Mercado del Marisco, San Felipe Neri  y el Urban Lab (concurso para el desarrollo de un proyecto urbanístico integral en Curundú).

Además de la intervención que se realizará en Vía Argentina y Calle Uruguay (ya se entregó orden de proceder para estudio conceptual)y se realizaron unas consultas ciudadanas con los residentes del área.  En estos espacios se creará un nuevo estilo de convivencia urbana ordenado y planificado.

Todos estos esfuerzos de planificación y mitigación del riesgo, nos llevarán a una mejor ciudad, amigable y sostenible.

Back to top