Dueños de fincas agroturisticas en Panamá reciben capacitación de expertos españoles

28 de Octubre de 2013 8:41pm
periodista
Dueños de fincas agroturisticas en Panamá reciben capacitación de expertos españoles

El agroturismo ha impactado positivamente en Panamá, aportando un valor agregado a las fincas agrícolas. Recientemente, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se logró organizar la primera conferencia nacional sobre Consolidación del Eco-Agroturismo Rural Comunitario, La Experiencia Europea, a cargo de dos conferencistas traídos de España.

Posteriormente y durante 15 días, Severino García y Javier Tejera, visitaron varias fincas agroturísticas ubicadas en diversas partes de país, donde lograron captar, entre otros aspectos, que existe un equilibrio por la protección de la naturaleza y los recursos medio ambientales, se ha podido mejorar la economía rural y por ende la de las familias.
 
Igualmente, observaron que en las fincas se aplican buenos métodos agro-ganaderos sostenibles a largo plazo, con la cría de razas autóctonas tradicionales.
 
El viceministro Gerardino Batista, quien acudió al cierre de la visita de la delegación de España,destacó que la herramienta más importante de una actividad sostenible es la información, la tecnología y los conocimientos.
 
El proyecto de Agroturismo que adelanta el MIDA, sostuvo el viceministro Batista, se enmarca en lograr mantener a las personas en el campo, produciendo, por la seguridad alimentaria, pero a la vez, buscando nuevas alternativas que logren impactar económicamente a las fincas donde se desarrolla la actividad de turismo rural.
 
La experiencia de Europa para desarrollar el Agroturismo trasciende los veinte años y en España ha tomado auge en los últimos cinco años con más de 100 iniciativas asociadas al turismo rural, sostuvo por su parte, Javier Tejera.
 
El 2014, ha sido declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por lo que se hace imperativo reforzar actividades como el agroturismo.
 
Las visitas de los expertos españoles también fueron coordinadas por COOSMATUR (Cooperativa de Servicios Múltiples Agroturísticos) y la Fundación Alternativa de Panamá. El próximo año se espera nuevamente la visita de éstos y así poder seguir aportando a dicha actividad en nuestro país. 
Back to top