El FMI precisa que la economía de Panamá ha tenido un desempeño favorable

27 de Febrero de 2014 8:19pm
periodista
El FMI precisa que la economía de Panamá ha tenido un desempeño favorable

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía panameña ha tenido un desempeño muy favorable, por lo que el Gobierno debe seguir trabajando para consolidar la "salud del sistema financiero", informó hoy la organización.

"Vemos un proceso de expansión del sector de infraestructura, elementos muy importantes en el sector de servicios y una política fiscal que se ha manejado de manera consistente en el tiempo", señaló a los periodistas el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El Fondo Monetario Internacional realizó una consulta anual del país entre el 11 y el 21 de febrero pasado, tras lo cual emitió un comunicado en el que destacó, entre otras cosas, que el crecimiento del país centroamericano será del 7 % para este año.

Según Werner, Panamá ha tenido "un manejo de deuda pública muy bueno y un acceso a los mercados de capital excelentes".

El representante del FMI participó en la asamblea de Gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana, que culminó hoy tras dos días de deliberaciones.

Sostuvo que el FMI observó durante la consulta la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, los niveles de deuda muy bajos y la buena calidad crediticia de Panamá.

No obstante, apuntó que el Gobierno debe seguir trabajando para cuando el impulso que actualmente tiene el sector de infraestructura vaya "desacelerándose", la economía se siga manteniendo saludable en términos de "endeudamiento y de salud financiera".

Durante la reunión de dos días, los gobernadores del BID analizaron las proyecciones para la región en 2014 y 2015 y el caso de las zonas francas, que por un calendario de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben dejar de recibir los incentivos fiscales.

 

EFE
 

Back to top